Carolina Embon fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda en septiembre de 2019 Crédito: Gentileza Carolina Embon

Carolina Embon había conseguido un donante de médula 100% compatible. La persona se encuentra en Israel y la donación se iba a realizar el 6 de abril. Pero el cierre de frontera en el país del medio oriente, a causa de la pandemia por coronavirus , la frenó. "Es realmente angustiante y da mucha impotencia" , cuenta Carolina.

La mujer, de 43 años y que vive en el barrio porteño de Belgrano, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda -LLA- en septiembre de 2019. Realizó ciclos de quimioterapia y punciones lumbares. Al principio, el tratamiento funcionó y el cáncer entró en regresión. Sin embargo, en enero pasado la quimioterapia dejó de tener efecto.

Entonces le cambiaron la medicación, y le dijeron que iban a "acelerar" los intentos por conseguir un donante. Para la donación de médula, las personas ingresan sus datos en un banco mundial de registro que contiene sus patrones genéticos. En marzo le dijeron a Carolina que habían conseguido un donante completamente compatible con ella.

"Me dijeron que habían encontrado la aguja en el pajar. Un donante internacional 100% compatible había prestado conformidad. Para el donante es algo sencillo, es como una donación de sangre. La donación tiene que ser de un día para el otro", dice Carolina.

" Teníamos mucha ilusión . Pero la semana pasada me informaron que, lamentablemente, con todo el tema del coronavirus, se cierran las fronteras y no hay posibilidad. Los dos países son muy parecidos con las medidas que toman, son países que se blindan ", agrega.

Según contó a LA NACION , desde el jueves pasado, Carolina está en contacto con Cancillería y con el responsable del Incucai, Richard Malan, para ver cómo se puede destrabar el tema. "La llave está en ver qué protocolo está tomando Israel en la salida de la donación. Porque con la entrada es más fácil, porque no creo que el Ministerio de Salud o Cancillería tenga problemas. El tema es que se pongan de acuerdo entre los Estados para que la médula salga", dice.

En el medio, Carolina vive una "situación familiar compleja", como dice. Dos meses antes de su diagnóstico, su hijo Francisco fue diagnosticado con un tumor cerebral maligno. "Tuvo su cirugía, quimio… ahora está en tratamiento de rayos. Así que la estamos peleando juntos, a la par".

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 25 de Marzo

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 25 de Marzo

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 25 de Marzo

Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 25 de Marzo

Fuente de la noticia (La Nacion)