En Fuerte Quemado, Catamarca, un bloqueo sobre la ruta 40 Crédito: Gentileza Apronor

Las dificultades que, entre otras regiones, los productores y el transporte de cargas tienen en el norte para circular, pese a la excepción contemplada para la cuarentena por el coronavirus, ya llegó a la Justicia.

En Tucumán, productores que en los últimos días tuvieron restricciones y vieron afectadas sus actividades en la vecina Santiago del Estero, presentaron una denuncia y un amparo. Decenas de productores viven en un lugar y deben movilizarse hasta otro, a veces límites provinciales de por medio.

A nivel país, según un informe de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), unos 90 municipios aplican restricciones para el transporte de productos como granos. La cifra pasó de 70 a 90 en solo unos días esta semana. Esto ocurre mientras, a la vez, en algunos lugares los mismos transportistas decidieron limitar viajes . En este contexto, los ingresos de camiones a los puertos cerealeros bajaron casi 60%, lo que impactará en el ingreso de divisas.

Desde hace unos días los productores del norte vienen alertando problemas en diversas provincias del NOA y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), en la figura de su presidente Osvaldo Martin, decidió ir a la Justicia con una denuncia y un amparo. Esto luego que se agravaran las prohibiciones y los productores recibieran notificaciones para que hagan la cuarentena en la provincia donde son notificados por autoridades policiales.

En los últimos días se impidió el paso en Arenales, Santiago del Estero
En los últimos días se impidió el paso en Arenales, Santiago del Estero Crédito: Archivo

"La denuncia se formula en los términos del art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación siendo que distintos asociados han sido lesionados en sus derechos por orden del gobernador de Santiago del Estero de no permitir el paso de camiones que transportan productos que forman parte de la cadena alimenticia que en definitiva está destinada a proveer suministros a la población", señaló Apronor en un comunicado.

Los productores recuerdan que la actividad quedó al margen de las obligaciones impuestas por la cuarentena debido a la emergencia por el coronavirus. Y apuntan contra las autoridades que no cumplen con eso. Al respecto, insisten que Santiago del Estero, por ejemplo, "impide el paso de los vehículos limitándose la policía de esa provincia a bloquear cualquier intento de ingreso o egreso".

Ponen como ejemplo que ayer la policía caminera de Santiago del Estero, en la ruta provincial 103, en Isca Yacu, Jiménez, impidió el paso de un camión de transporte de hacienda para faena. También detallan inconvenientes en las rutas 9, 64, 34, entre otros lugares.

Hace unos días, en medio de las denuncias de los productores en el gobierno de Santiago del Estero negaron trabas y dijeron que en algunos municipios se cerraron accesos por propia voluntad de esos lugares para tener un mayor control.

Mientras los productores están atentos a su movilidad, los exportadores siguen de cerca el accionar de los sindicatos ligados a la actividad. Hay una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, por ejemplo, para los recibidores de granos que habían anunciado un paro y pidieron suspender la operatoria del comercio exterior.

La llegada del coronavirus a la Argentina hizo que en el sector agropecuario se suspendieran o reprogramaran remates de hacienda. Razas bovinas como Braford y Brangus suspendieron sus exposiciones nacionales. En este contexto, hoy se conoció que la Asociación Argentina de Angus hizo lo mismo con la 79° Exposición Nacional de Otoño que se iba a realizar en mayo próximo en Chascomús en conjunto con la exposición de caballos A Puro Criollo.

Por: Fernando Bertello ADEMÁS

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 30 de Marzo

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 30 de Marzo

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 30 de Marzo

Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 30 de Marzo

Fuente de la noticia (La Nacion)