Mundo

Coronavirus. El polémico médico francés Didier Raoult une a Donald Trump y Nicolás Maduro: ambos siguen su receta

Para frenar el coronavirus, ambos mandatarios creen que la cloroquina puede ser la solución Fuente: Archivo

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 25 de marzo de 2020 • 10:28

PARÍS.- El médico francés Didier Raoult está en boca de todos. Director del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella y reputado experto en la materia, este doctor defiende a capa y a espada la cloroquina como tratamiento contra el coronavirus pese a que ningún país todavía lo utiliza de manera oficial y a que su efectividad no pudo ser comprobada.

Raoult, además miembro del comité científico que asesora al gobierno de Emmanuel Macron -aunque anunció que ya no asistirá a las reuniones oficiales-, comparte su postura tanto en los medios de comunicación como en videos en internet. Y fue escuchado. Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirieron a este medicamento de manera positiva. El republicano a principios de semana aseguró que la cloroquina podría ser "un regalo del cielo".

"Hay muchas posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto. Esto sería un regalo del cielo si funcionara. Esto cambiaría realmente la situación", declaró el presidente estadounidense en rueda de prensa, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud llamó por su parte a ser prudentes a la hora de asociar la cloroquina a un posible tratamiento contra el coronavirus.

Tras ello Trump presionó a la Administración de Medicinas y Alimentos para eliminar las barreras sobre este fármaco y que se consiga sin problemas. Incluso compartió en Twitter un artículo dedicado a un hombre de Florida, que asegura que la cloroquina le "salvó la vida". Horas después se confirmó que un hombre del área de Phoenix murió y su esposa se encuentra en estado crítico después de que ambos ingirieran fosfato de cloroquina. Se desconoce si lo hicieron para combatir o prevenir el Covid-19.

Por su parte, el lunes Venezuela anunció que comenzará a usar la cloroquina en personal sanitario y pacientes diagnosticados con la enfermedad del nuevo coronavirus. "El presidente Maduro ha decidido y a partir de este momento lo estamos implementando, que se le va a dar tratamiento con cloroquina, por vía oral, a pacientes infectados", informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Además explicó que los casos positivos registrados en el país ya reciben tratamiento, pero que también van a dar cloroquina a los contactos cercanos. Y agregó: "Vamos a dar cloroquina al personal sanitario que se encuentra en contacto con pacientes con infección".

El ministro señaló que se trata de una "primicia para el mundo entero" y aseguró que el sistema de salud cuenta con un arsenal terapéutico para atender todos los casos que se presenten. Además de la cloroquina, la hidroxicloroquina, antivirales e interferón alfa 2B, "tenemos test diagnósticos decisivos, para atender a más de 37 mil pacientes", agregó.

Coronavirus. Trump y Maduro, en la misma línea: ambos siguen las recomendaciones del francés que dice tener la solución
Coronavirus. Trump y Maduro, en la misma línea: ambos siguen las recomendaciones del francés que dice tener la solución Fuente: AFP

¿Qué se sabe hasta ahora de este medicamento?

Es un antipalúdico barato y utilizado desde hace varias décadas contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito. Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes: Nivaquine y Resochin, por ejemplo. Existe un derivado, la hidroxicloroquina, para las enfermedades articulares de origen inflamatorio. Sus efectos secundarios son múltiples: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológicas.

¿Qué se sabe de sus efectos sobre el coronavirus? Investigadores chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos. Pese al número reducido de pacientes y la falta de detalles sobre la metodología, Raoult lo defiende.

El doctor probó la cloroquina en 25 pacientes de su centro hospitalario, con resultados positivos, según su equipo, que los publicó en base a los ensayos en una veintena de enfermos que recibieron Plaquenil, nombre en Francia de la hidroxicloroquina, y algunos en función de sus síntomas tomaron además el antibiótico azitromicina.

"Pese a la pequeña muestra, nuestro estudio muestra que el tratamiento con la hidroxicloroquina está asociado de forma significativa a una disminución/desaparición de la carga viral (…) y sus efectos se refuerzan con la azitromicina", según el estudio confirmado por el doctor Raoult.

Agencias AFP, AP y Xinhua

ADEMÁS

Coronavirus: Cómo funciona la OMS, la agencia que concentra las miradas en la pandemia

Coronavirus. Suecia descarta el confinamiento: "Salir es tan nocivo como quedarse en casa"

Coronavirus. "Lo que no entra con la razón, va a entrar con la fuerza", adivirtió Alberto Fernández tras el caos de tránsito

Coronavirus: 6 consejos para pasar el aislamiento con tu pareja (sin terminar separados)

Actualidad HoyFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar