El grupo se organizó para tratar de establecer prioridades y facilitarle al Gobierno de Alberto Fernández la selección de quiénes deben ser los primeros en poder regresar

Cerca de 200 argentinos que estaban de viaje en Costa Rica cuando se decretó el cierre de todas las fronteras del país por la pandemia del coronavirus Covid-19 piden ser repatriados.

El grupo se organizó para tratar de establecer prioridades y facilitarle al Gobierno de Alberto Fernández la selección de quiénes deben ser los primeros en poder regresar.

Según indicaron en diversos posteos en redes sociales, entre los que están varados hace más de una semana hay adultos mayores, personas con enfermedades y tratamientos crónicos que, de no regresar al país, podrían sufrir complicaciones de salud.

Incluso crearon una cuenta de Instagram en la que reportan las novedades y nuclean al total de los varados. "Desde los primeros días de marzo, más de 200 argentinos y argentinas nos encontramos con la noticia de no poder volver a casa en las fechas planificadas. De distintas maneras hemos intentado reprogramar nuestro regreso, pero hasta ahora solo un mínimo porcentaje lo ha logrado", explicaron.

"Entre nosotros contamos con personas que se encuentran en el grupo de riesgo: adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes oncológicos, asmáticos, diabéticos, cardiopatías, entre otros. Muchos de ellos con tratamiento médico crónico pero planificado para su estadía, que hoy se ve alterada agravando su condición día a día", agregaron.

Ver esta publicación en Instagram

Todos queremos volver a casa, ayudanos y difundi en tus redes [R][R][R][R][R] #queremosvolveracasa #varadosencostarica #necesitamosvolver #COVID19argentina #coronavirusargentina

Una publicación compartida de Argentinos Varados Costa Rica (@varadosencostarica) el

Luego detallaron: "A su vez, las necesidades económicas en términos de hospedaje y alimentación se van acrecentando con el pasar de los días, quedando muchos argentinos sin los medios necesarios para solventar su estadía".

"Nos encontramos en contacto con la embajada en Costa Rica, que si bien se muestra predispuesta en colaborar, entendemos que es decisión del gobierno nacional la de gestionar nuestro regreso", informaron en el parte difundido ayer, y agregaron: "Sabemos que la situación a nivel mundial nos dicta establecer prioridades. Por ende, creemos que aquellas personas que conforman el grupo de riesgo deben ser las primeros en regresar".

"Además, todos asumimos el compromiso de respetar la cuarentena obligatoria y las medidas de higiene establecidas por el Estado argentino. En consecuencia, apelamos a la buena voluntad de las autoridades nacionales en arbitrar los medios necesarios para que podamos volver a casa", concluyeron.

ADEMÁS

En fotos: así son los hospitales de campaña que se arman en el país por el coronavirus

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Aislamiento obligatorio: Pedro Aznar y Fabiana Cantilo brindarán shows en vivo desde las redes

El Gobierno pidió que "se aplaquen" los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers

Fuente de la noticia (La Nacion)