Moda y Belleza

7 beneficios de un entrenamiento con bicicleta estática según la ciencia

El ciclismo en bicicleta estática es una de las actividades más populares en los centros deportivos, sin importar la condición o nivel físico del practicante. Actualmente, son muchos los estudios que analizan los efectos de este ejercicio sobre ciertos parámetros de salud.

Pero, ¿tienes idea de todo lo que el ciclismo puede ayudarte a lograr?

Hoy, con la ayuda de esta guía te mostraré algunos de los beneficios basados en estudios y artículos hechos por entrenadores, investigadores y médicos especializados en la materia.

Ciclismo y dieta para una mejor vida

Tras una revisión sistemática de muchos estudios sobre los beneficios del entrenamiento con bicicleta en interiores se concluyó que, en combinación con una buena dieta, esta actividad es efectiva para mejorar el perfil lipídico y la capacidad aeróbica, perder peso y reducir la presión arterial.

Comparando diversas fuentes, la lista de ventajas se hace infinita, aunque puedo destacar:

  • Aumento de la aptitud cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad
  • Mejora de la movilidad articular, postura y coordinación
  • Disminución de grasa corporal, así como de los niveles de estrés, ansiedad y depresión
  • Huesos fortalecidos
  • Prevención o manejo de enfermedades

Favorece el desarrollo muscular

Una publicación de la Escuela Médica de Harvard afirma que el ciclismo trabaja los principales grupos musculares.

Utilizas los abdominales para equilibrarte y mantenerte erguido, y los brazos y hombros como apoyo. En el pedaleo cuesta abajo trabajas los glúteos, cuádriceps y pantorrillas. Cuesta arriba utilizas los isquiotibiales y los músculos flexores de las caderas.

Ayuda a bajar de peso

El ciclismo es un ejercicio aeróbico que trabaja las extremidades inferiores logrando un gran gasto de energía. Por eso, se ha vuelto una interesante opción para bajar de peso.

Un estudio evaluó la composición corporal y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso que siguieron un programa de dieta hipocalórica y entrenamiento con bicicleta estática por 12 semanas.

Los resultados conllevan a la conclusión de que este programa era realmente efectivo para controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas en sangre y a su vez, combatir el exceso de peso.

Ejercicio cardiovascular de bajo impacto

El movimiento suave del pedaleo fortalece los huesos y articulaciones sin aplicar gran presión sobre ellas. Esto lo vuelve una excelente opción para personas con alguna condición del sistema músculo esquelético.

Según indica este portal web, tobillos, rodillas y cadera estarán a salvo del estrés que en ellas impone los demás ejercicios cardiovasculares de alto impacto como correr e incluso caminar.

Gran alternativa para entrenamiento a intervalos

El entrenamiento a intervalos es aquel que permite quemar más calorías en menos tiempo, alternando periodos cortos de actividad intensa con tiempos mayores de actividad suave.

Usar la bicicleta estática para este tipo de entrenamiento te ayudará a mejorar tu condición cardiovascular.

Aumenta la densidad ósea

La misma publicación informa que las actividades de resistencia como pedalear, provocan que los músculos ejerzan tensión sobre los huesos y aumenten su masa, haciéndolos más fuertes.

Fácil y accesible

Como mencionamos al principio, todos los gimnasios tienen bicicletas estáticas. Además, también puedes adquirir una para realizar el ejercicio en casa. A diferencia de otras actividades, pedalear no requiere mayor habilidad.

Si tienes alguna enfermedad cardíaca, artritis o problema óseo como la osteoporosis, es imperativo que consultes con tu doctor antes de subirte a una bicicleta.

Recursos y lectura adicional

  1. Health benefits of cycling: A systematic review –  Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports
  2. Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review – Manuel Chavarrias, Jorge Carlos-Vivas,2 Daniel Collado-Mateo y Jorge Pérez-Gómez
  3. Cycling – health benefits
  4. Effect of diet and indoor cycling on body composition and serum lipid – Valle VS, Mello DB, Fortes Mde S, Dantas EH, Mattos MA.
  5. The top 5 benefits of cycling – Harvard Health Letter
  6. 7 Great Benefits of a Stationary Bike Workout

Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar