El Parque Sarmiento fue sede de la serie de Copa Davis que la Argentina perdió ante Italia en 2017 Fuente: LA NACION

Sebastián Torok SEGUIR

El Centro Nacional es una obsesión de la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis desde la presidencia de Enrique Morea. La casa propia para el funcionamiento de la escuela nacional fue un sueño que el propio Morea proyectó, a fines de los 90, en el Velódromo municipal porteño. Por distintas circunstancias (limitaciones económicas y burocracia política), ni esa conducción ni las que la sucedieron lograron avanzar. En enero de 2017, tras la conquista de la Copa Davis en Croacia, la AAT -por entonces presidida por Armando Cervone- se vinculó con el Gobierno de la Ciudad y, además de compartir la organización de la serie ante Italia por la 1ª ronda del Grupo Mundial en el Parque Sarmiento, llegaron a un acuerdo para que allí, en las instalaciones deportivas del barrio de Saavedra, se hiciera el Centro Nacional (finalmente no se realizó por falta de recursos económicos). Sin embargo, en las últimas horas, luego de que la AAT le informara al gobierno porteño que disponía de presupuesto para iniciar las obras, llegaron a un "preacuerdo" para que finalmente el proyecto empiece a tomar forma.

En el encuentro, realizado este miércoles en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, durante el ATP 250 de Buenos Aires y con el incentivo de firmar un convenio para el programa Ciudad Activa (para fomentar y desarrollar el deporte), participaron, por la Ciudad, el vicejefe Diego Santilli, Fernando Straface (secretario General y de Relaciones Internacionales), Luis Lobo (subsecretario de Deportes) y Matías López (legislador). Por la AAT, el presidente Agustín Calleri, Mariano Zabaleta (vicepresidente), Gastón Gaudio (capitán del equipo de Copa Davis), Guillermo Coria (secretario del Interior) y Martín Jaite (de la Comisión Fiscalizadora y director del Argentina Open). Allí mismo, los dirigentes de la AAT le comunicaron a Santilli el firme interés de contar con diversos espacios para realizar canchas (de polvo de ladrillo y superficie dura), dormis, oficinas y, posiblemente, un gimnasio. La AAT le manifestó a Santilli que pretende dos de las naves techadas (en una de ellas, actualmente, hay canchas de polvo concesionadas), pero en principio solamente contaría con una de ellas y un sector donde ya existen courts de tenis de cemento. La idea de la AAT entusiasmó a Santilli, pero el gobierno porteño aspira a involucrar en el Parque Sarmiento a todas las federaciones metropolitanas, por ello no puede darle todo el privilegio al tenis, claro.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, conversa con Agustín Calleri, presidente de la Asociación, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, conversa con Agustín Calleri, presidente de la Asociación, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club Crédito: Argentina Open

¿En qué punto quedaron tras la reunión en el BALTC? Según le comunicaron desde el Gobierno de la Ciudad a LA NACION, la Asociación se comprometió a presentar, en breve, el proyecto para la construcción del Centro Nacional. Las autoridades de la AAT aseguraron contar con el respaldo económico suficiente luego de la participación del equipo nacional en las Finales de la Copa Davis 2019 (llegar a los cuartos de final le representó un ingresó de US$ 600.000). Además, intentarán que compañías privadas se sumen al proyecto.

Lobo, destacado ex doblista (fue 12° en 1997), fue quien había comenzado las charlas con la gestión anterior de la AAT, pero las limitaciones financieras de la Asociación nacional no permitieron que se progresara. Ocurre que el escenario es el siguiente: el gobierno de la Ciudad les cede el espacio a las distintas federaciones, pero luego son estas las que deben hacerse cargo de las remodelaciones o construcciones. Todas las federaciones metropolitanas tienen lugar en el predio, pero pican en punta las que ostentan recursos económicos para arrancar con las obras. Ese sería el caso de la AAT.

En los próximos tiempos se verá si el sueño de la casa propia finalmente se concreta o si, una vez más, queda en un nostálgico anhelo.

Por: Sebastián Torok ADEMÁS

Fundación FIFA: el fastidio de Gianni Infantino tras las críticas sobre la designación de Macri: "En Argentina siempre hay problemas"

"Impostor": el contundente mensaje de Diego Maradona contra el nombramiento de Mauricio Macri en la FIFA

"Lamentable": el explosivo tuit de Marcelo Tinelli por el nombramiento de Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA

La historia detrás del contrato entre AySA y Boca: un error ortográfico, el ministro abrazado a la Copa Libertadores y la negativa de River

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Tenis

| Deporte y política SEGUIR Diego Santilli Asociación Argentina de Tenis Agustín CalleriFuente de la noticia (La Nacion)