Guevara y Casán, dos mujeres al borde Crédito: Prensa LGD

Alejandro Cruz SEGUIR Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 13 de febrero de 2020 • 14:49

La gran depresión. Texto: Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Elenco: Moria Casán y Nacha Guevara. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez. Diseño de luces: Nacha Guevara. Diseño de sonido: Gastón Briski. Asesor de vestuario: Pablo Battaglia. Músico: Lito Vitale. Dirección: Nacha Guevara. Sala: Multitabarís Comafi. Nuestra opinión: regular

Las protagonistas de La gran depresión son dos mujeres de personalidades casi opuestas que se vuelven a encontrarse luego de ocho años. Entre Marta y Gloria hubo competencias, afinidades, disputas, frustraciones amorosas y desencuentros. Son -como dice Gloria- dos "remadoras" que, ya grandes y luego de momentos complicados, necesitan saber si son capaces de reconstruirse. En esa instancia, los opuestos devienen en seres esencialmente complementarios.

A priori, estos dos personajes cuajan perfecto con Nacha Guevara y Moria Casán por sus propias trayectorias y por las múltiples resonancias en el imaginario colectivo. En algunos pasajes, esta comedia de tonos melodramáticos basada en el contrapunto de seres antagónicos -que las dos actrices aprovechan sumando ciertos latiguillos- logra su efecto en el público. Entre las dos, es Nacha quien maneja una paleta más amplia, quien se entrega más al desbarranco de su personaje, que viene de un intento de suicidio producto de un nuevo fracaso amoroso. A la sucesión de situaciones, esta versión le sumó un final.

Claro que, más allá de ciertos momentos acertados de buena química entre ellas, la puesta carece del ritmo necesario para este tipo de comedia con toques almodovarianos que reivindica la amistad entre mujeres. Tal vez en el accidentado proceso de montaje se encuentren las razones de estos desajustes. En un principio, la dirección de La gran depresión iba a estar una directora, Corina Fiorillo. Al poco tiempo, dejó el proyecto y se dijo que quien asumía el trabajo era un director. Finalmente, quedó en manos de Nacha.

Por: Alejandro Cruz ADEMÁS

Vuelve La culpa, en forma de homenaje a Hugo Urquijo

Desfile de obras internacionales, en el 8º Festival TABA

Cómo puede continuar una función teatral si se corta la luz

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Espectáculos | Teatro

| Teatro SEGUIR Moria Casán Nacha GuevaraFuente de la noticia (La Nacion)