Se espera la aprobación del comité ejecutivo del FMI para la economista de Liberia tome posesión del cargo Fuente: Archivo

"Estoy encantada de anunciar a Antoinette Sayeh como subdirectora gerente adjunta, la primera africana en el cargo desde 1998", anunció hoy Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional y oficializó la postulación de la economista de Liberia para ocupar un rol clave en el instituto internacional.

Sayeh cuenta con una larga trayectoria económica en organismos multilaterales además de haberse desempeñado como ministra de finanzas de su país. Su trabajo hasta el momento fue fundamental en la relación del Fondo con el continente africano, en especial con el área subsahariana y reemplazará en el puesto a la brasilera Carla Grasso. Se espera que tome posesión a partir del 16 de marzo una vez que el comité ejecutivo apruebe su designación.

I am delighted to announce Antoinette Sayeh's appointment as IMF Deputy Managing Director-our first IMF African DMD since 1999. Antoinette's stellar career speaks for itself-including her time as an outstanding Director of our Africa Dept. Welcome to my senior management team! pic.twitter.com/eY0yUKEWG3&- Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 25, 2020

El arribo de Sayeh al FMI se dio a conocer a dos semanas de que se anunciara la salida de David Lipton un histórico dirigente del organismo quien, al igual que Grasso, dejará su puesto a fin de mes.

"Antoinette demuestra una rara combinación de liderazgo institucional, capacidad analítica profunda y un compromiso inquebrantable con la justicia. Siempre me ha impresionado su genuino cuidado por el bienestar de las personas a las que servimos y su capacidad para colocarlos al frente y al centro de nuestros esfuerzos", destacó Georgieva sobre la economista.

Luego agregó: "Yo personalmente la he conocido y trabajado con ella durante muchos años en una amplia gama de cargos que ha ocupado. Espero volver a trabajar estrechamente con ella cuando se una al equipo directivo".

Sayeh se graduó con honores en economía en Swathmore College, un ciclo preuniversitario en Pensilvania, Estados Unidos. Luego se doctoró en relaciones económicas en la Universidad de Tufts en Massachussetts. En su carrera como economista ocupó el cargo de directora del departamento de África del FMI desde el 2008 hasta el 2016 y trabajó para el Grupo del Banco Mundial durante 17 años.

ADEMÁS

Los '80, como hoy: los secretos detrás del plan para luchar contra la inflación y normalizar la deuda

Martín Guzmán cerró su ronda de "encuentros estratégicos" para seducir a los bonistas

Confiado, Alberto Fernández siguió la negociación desde Olivos

Martín Guzmán en el FMI: "Seguimos profundizando el diálogo en un momento crítico"

Kristalina GeorgievaFuente de la noticia (La Nacion)