Se cargaron en el avión Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Martinez

El satélite de observación SAOCOM 1B fue embarcado esta tarde en el avión An-124, que lo trasladará desde el aeropuerto de Bariloche hacia el centro espacial de Cabo Cañaveral, en los EE.UU., desde donde un cohete Falcon 9 lo pondrá en órbita a finales de marzo.

Los trabajadores de Invap, la empresa rionegrina que fue contratista principal del proyecto, acompañaron el traslado hacia el aeropuerto local, donde la despedida del satélite estuvo encabezada por la gobernadora Arabela Carreras, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo.

Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Martinez

Una vez que el satélite estuvo a bordo del avión, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, hizo entrega formal del SAOCOM 1B al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky.

"Esta es la demostración de que los argentinos sabemos ponernos de pie y llevar adelante políticas de estado más allá de las coyunturas", dijo Cafiero durante el evento, según indicó la agencia Télam.

Además, destacó el trabajo de la jefa de proyecto en la Conae, Josefina Peres, y la investigadora principal de la misión, Laura Frulla: "Acá tenemos el ejemplo de dos mujeres científicas que se pusieron al hombro este proyecto y lo sacaron adelante. Ejemplos como este son la demostración de que entre todos vamos a poner a la Argentina de pie".

Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Martinez

"Estos satélites van a brindar capacidades para el desarrollo agropecuario y para mitigar el cambio climático entre otros insumos importantes para construir políticas públicas más eficaces", completó.

Por su parte, Salvarezza afirmó: "Es un enorme orgullo como argentino y como científico estar acá, emociona participar del embarque de un satélite que forma parte de nuestro plan espacial nacional; es una demostración bien clara de lo que los argentinos podemos hacer".

"Argentina se ha destacado en muchas materias científicas, pero también en tecnología, en materia nuclear y en materia espacial. Hoy asistimos aquí en Río Negro a la salida del SAOCOM 1B construido por Invap, pero también por 80 empresas y 900 trabajadores que constituyen este ecosistema que permite que Argentina disponga de altísima tecnología", agregó.

Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Martinez

Los satélites SAOCOM 1A y 1B conforman la misión SAOCOM y fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ambos satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y "ver" aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Así es por dentro el Invap, la "fábrica" argentina de satélites y reactores nucleares

Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Además, lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Martinez

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

El traslado se inició con la salida desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que transportó unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

Allí se cargaron en el avión Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento que estima será puesto en órbita en la ventana del 30 de marzo a los primeros días de abril.

ADEMÁS

Defensa de la política científica en el acto por el satélite

Según un estudio, dormir bien puede ayudar a recuperar los recuerdos más débiles

Murió el gran paleontólogo argentino José Bonaparte

Dengue: científicos argentinos desarrollaron un test que lo diagnostica en 10 minutos

Fuente de la noticia (La Nacion)