El programa de retoque de imágenes digitales fue creado en 1987 por el ingeniero de software Thomas Knoll

Europa Press SEGUIR

Adobe Photoshop, el programa de retoque fotográfico utilizado por millones de personas en todo el mundo -desde diseñadores gráficos, profesionales de la publicidad o simplemente amantes de la fotografía-, cumple este miércoles 30 años desde su llegada al mercado.

Todo empezó en 1987, cuando el ingeniero de software estadounidense Thomas Knoll desarrolló para uso personal un programa para una computadora Macintosh Plus llamado Display, que permitía mostrar imágenes en escala de grises en monitores monocromáticos.

El hermano de Thomas, John Knoll, era supervisor de efectos especiales de la firma Industrial Light & Magic y se interesó por el software de edición de imagen que había creado su hermano.

Los dos hermanos decidieron trabajar juntos en este programa, al que añadieron nuevas funciones que permitían procesar archivos de imágenes digitales. Los hermanos Knoll decidieron cambiar el nombre por el de ImagePro, pero como ya estaba registrado tuvieron que utilizar otra palabra que se convertiría en un sinónimo de retoque digital: Photoshop.

La primera imagen digital también estuvo a cargo de John Knoll con un retrato de su novia en las playas de Bora Bora, que se convirtió en la icónica imagen utilizada por el programa de retoque digital en su primera versión en 1987.

Al darse cuenta de las posibilidades de éxito que tenía su programa después de que James Cameron lo usara para recrear el mundo submarino de la película El Abismo, los hermanos decidieron ofrecer su producto en Silicon Valley.

Un retrato de la novia del creador del Photoshop en Bora Bora fue la primera imagen digital retocada por el programa de Adobe
Un retrato de la novia del creador del Photoshop en Bora Bora fue la primera imagen digital retocada por el programa de Adobe

Fue la compañía Adobe la que en 1989 mostró interés por este programa y lo lanzó al mercado el 19 de febrero de 1990, al principio únicamente para Macintosh. El programa no estuvo disponible para Windows hasta su versión 2.5, que se lanzó en noviembre de 1992.

El programa vendió tres millones de copias al finalizar la década y su popularidad provocó, incluso, que se introdujera el verbo inglés "to photoshop" en el diccionario.

Desde entonces, Adobe Photoshop no ha dejado de introducir nuevas funciones, desde las capas -introducidas en 1994- hasta soporte para 3D y vídeo, que llegó en 2007.

También ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y, para ello, Adobe Systems creó la aplicación Photoshop Express, disponible en smartphones y tabletas de iOS, Android y Windows.

Su aplicación más reciente es Photoshop Camera para móviles, presentada en noviembre y que permite llevar a cabo funciones de su software de edición Photoshop directamente desde la cámara del móvil a través de Inteligencia Artificial (IA). Asimismo lanzó por primera vez Photoshop para las tabletas iPad.

Por: Europa Press ADEMÁS

Desarrollan un pañal inteligente que avisa cuando está mojado

El oscuro pasado de las populares cintas de correr

Monocultura: lo que queremos vs lo que nos imponen

Fuente de la noticia (La Nacion)