Crédito: Shutterstock

El dólar bursátil volvió a subir ayer; además, el paralelo se mantiene más barato que los legales

Los precios del dólar que surgen de operaciones con activos bursátiles acentuaron ayer su tendencia al alza, estirando al 8,5% su aumento en lo que va del año y dejando a las brechas cambiarias con la cotización oficial consolidadas por encima del 30%.

Si bien esta tendencia se descontaba en el mercado desde que el Gobierno impulsó una devaluación implícita del peso al aplicarle un recargo impositivo del 30% a la cotización (que lo deja accesible sólo a casi $82 por dólar), sorprende la velocidad y firmeza que muestra.

En especial porque la sostenida escalada de los precios libres y legales del dólar consolida además una rareza: el dólar paralelo (el que se opera en "negro") sigue siendo el más barato de plaza.

Todo ocurre porque, pese a que ayer subió de $75,25 a $75,75 para la venta, sigue quedando cada vez más rezagado respecto del contado con liquidación (CCL), que trepó otro 1,6% y cerró a un promedio de $81,90, o del dólar MEP, que ajustó otro 2,9% para quedar a $79,90, es decir, cada vez más cerca del dólar "turista".

De este modo, ambos tipos de cambio consolidaron una brecha mayor al 30% respecto del valor del dólar comercial (mayorista), que cerró a $59,97 y sólo porque el BCRA vendió unos US$50 millones para evitar que supere los $60, cotización que defiende como techo desde agosto pasado.

De este modo, el spread entre el dólar mayorista y el CCL ya se ubica en el 34,9%, mientras que en el caso del MEP esa diferencia ya se estiró al 33,3%. "En pleno enero y a un mes del cambio de gobierno la brecha cambiaria nuevamente en máximos. Pero bueno, sigan revoleando liquidez que con el cepo hay margen para todo y el impuesto PAIS del 30% no juega ahí", apuntó irónico el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

"Es una señal a seguir y sería bueno que se modere esta diferencia. La brecha importa y mucho, dado que una brecha inestable complica la estabilización de las variables nominales al complicar el anclaje de expectativas (la referencia en infla pasa a ser el dólar de la brecha). Además de generar señal negativa para las exportaciones", recordó el economista Federico Furiase, del Estudio EcoGo.

Por: Javier Blanco ADEMÁS

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 14 de enero

Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 14 de enero

El dueño de Guaymallén reveló los ingredientes de su nuevo alfajor para "finolis"

Euro hoy: así cotiza el 14 de enero en Banco Nación y otras entidades

Fuente de la noticia (La Nacion)