Trump se prepara para transferir otros 7200 millones de dólares de fondos del Pentágono para avanzar con la construcción del muro fronterizo con México Crédito: DPA

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 14 de enero de 2020 • 10:45

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no baja los brazos en su objetivo de construir el muro fronterizo con México y se prepara para transferir otros 7200 millones de dólares de fondos del Pentágono para avanzar con su edificación.

Por segundo año consecutivo el dinero se tomará de los fondos para proyectos destinados a las construcciones militares y a los financiamientos antinarcóticos, según reveló The Washington Post. Los fondos permitirán al gobierno de Trump completar 1424,2 kilómetros de muro fronterizo para la primavera del 2022, una proyección mucho más elevada en comparación con los 819,1 kilómetros inicialmente previstos.

La cifra llamó profundamente la atención, ya que se trata de un numero cinco veces mayor de lo que el Congreso autorizó a gastar en el proyecto en el presupuesto 2020, según las cifras de planificación interna obtenidas por The Washington Post.

Trump planning to divert additional $7.2 billion in Pentagon funds for border wall https://t.co/w6VRmacdJr&- The Washington Post (@washingtonpost) January 14, 2020

Trump tomó 2500 millones de dólares de los programas militares antidrogas para la construcción de la barrera fronteriza en 2019, pero este año su administración planea tomar significativamente más: 3500 millones de dólares.

Trump hizo del muro fronteriza con México uno de sus estandartes de campaña para ganar la presidencia en 2016. También se comprometió a hacer que México pague por esa edificación.

El gobierno estadounidense completó 101 millas de nuevas barreras hasta el momento, según las últimas cifras, pero son mucho menos de las 450 millas que el presidente prometió levantar para fin de año. Pero la construcción en la frontera, en gran parte en tierras que el gobierno federal ya posee, continuó pese a las trabas legales que intentaron interrumpirla.

Un tribunal de distrito federal en El Paso dictaminó el mes pasado que la Casa Blanca violó la ley cuando se apoderó de fondos para el muro fronterizo que habían sido autorizados por el Congreso para otro propósito. La corte congeló 3600 millones de dólares que la administración presupuestaba para nuevas barreras. De hecho, varios proyectos de construcción del Pentágono, como reconstrucción de rutas, creación de escuelas o la realización de una planta de residuos, se retrasaron o suspendieron por la reprogramación del año pasado de 3600 millones de dólares.

Breaking News: The Fifth Circuit Court of Appeals just reversed a lower court decision & gave us the go ahead to build one of the largest sections of the desperately needed Southern Border Wall, Four Billion Dollars. Entire Wall is under construction or getting ready to start!&- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2020

Sin embargo, el gobierno de Trump apeló la determinación judicial y la semana pasada el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el quinto Circuito, en Nueva Orleans, levantó la orden judicial, alegando que el trabajo podría continuar mientras los desafíos legales al gobierno quedaran pendientes.

El yerno de Trump, Jared Kushner, un asesor principal de la Casa Blanca a quien el presidente había puesto a cargo del proyecto del muro fronterizo con México, tuvo conversaciones el verano pasado con altos funcionarios militares para desviar dinero del presupuesto del Pentágono para construir las barreras. Pero esos planes quedaron en espera por las cuestiones legales.

Agencia ANSA y The Washington Post

ADEMÁS

Grieta demócrata: una pelea entre Sanders y Warren crispa la interna en EE.UU.

Nueva distensión: EE.UU. deja de acusar a China de manipular su moneda

Jóvenes osados. Quiénes son los valientes que se endeudan en dólares para estudiar en el exterior

Lyme: es argentino y hace 12 años contrajo la enfermedad de Justin Bieber

Donald TrumpFuente de la noticia (La Nacion)