Aunque la Argentina no se encuentra dentro de la zona de riesgo, se activaron una serie de mecanismos y recomendaciones para prepararse por si algún caso sospechoso apareciera. Fuente: AFP

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 26 de enero de 2020 • 18:09

El rápido avance del coronavirus que tuvo su epicentro en la ciudad china de Wuhan puso en alerta a todos los países del mundo, entre ellos, la Argentina. Si bien el país no se encuentra dentro de la zona de riesgo, se activaron una serie de mecanismos y recomendaciones para prepararse por si apareciera algún caso sospechoso.

En el ministerio de Salud nacional explicaron a LA NACION que existe una red articulada de actores que trabaja para responder a eventos inusitados por nuevas patologías. Así, se puso en alerta a representantes de los puntos de ingreso al país por vía aérea y marítima ante la posibilidad de que llegue un paciente que pueda tener el virus.

"La Argentina está trabajando para que si hubiera una sospecha se pueda identificar. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS, que establecen que la emergencia es para China, pero no a nivel mundial, es decir que no hay indicación de restricción de los viajes o de algún monitoreo especial. Sin embargo, sí hay una alerta para casos que cuenten con síntomas de una infección respiratoria aguda grave", sostuvo Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud del Ministerio de Salud de la Nación.

La especialista detalló que " se está trabajando para identificar cualquier caso sospechoso y si lo fuera, se deriva al laboratorio". Y agregó que "está todo el circuito en comunicación".

En coincidencia, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó a LA NACION que cuando aparece una epidemia se activan una serie de mecanismos, que comienzan por definir a los casos sospechosos. " Cualquier paciente con fiebre que llegue de China o países con circulacion del virus deberían ser evaluados por personal médico y puesto en aislamiento respiratorio", dijo. En tanto, contó que los hospitales están conectados con un sistema de información en el que "los médicos pueden declarar los casos y enviar una muestra a los laboratorios para analizar".

Además, Sued recomendó " observar a las personas que vinieron de China o de alguna zona donde se haya detectado el virus, con fiebre y tos, en el margen de los 15 días desde que volvieron". También encomendó, ante un posible riesgo, acudir al "aislamiento de contacto, barbijo, guantes, lavarse las manos y evitar los viajes innecesarios a esa zona".

ADEMÁS

Los "ángeles blancos", la primera línea de defensa contra el virus

China alerta que el coronavirus se contagia incluso sin síntomas

China: abandonaron a sus hijos en el aeropuerto ante la sospecha de coronavirus

Fuente de la noticia (La Nacion)