El post de Lange desde Geelong, en las afueras de Melbourne; así entrenan Crédito: Instagram

Santiago Lange, triple medallista olímpico de vela, reconoció este martes que se entrenó con barbijo en Australia porque lo afectó el humo provocado por los incendios forestales en ese país, y afirmó que está "súper ilusionado con subir al podio en los Juegos de Tokio", en julio próximo, junto con la rosarina Cecilia Carranza Saroli en la clase Nacra 17, una división en la que ya obtuvieron la medalla de oro en Río de Janeiro 2016.

"Tristeza que te hace pensar mucho de lo que estamos haciendo con el planeta. Hoy tuvimos que ir a entrenar con máscara. Parece del futuro pero es ahora. Fuerza Australia!!!", dijo Lange en su cuenta personal de Instagram.

En ese post subió fotos en las que está con máscaras junto con Carranza Saroli y su entrenador Juan de La Fuente, quien fue doble medallista olímpico: bronce en la clase 470 en Londres 2012, junto con Lucas Calabrese, y en Sydney 2000, con Javier Conte. "Estamos en Geelong, a cien kilómetros de Melbourne. Por momentos viene la nube con humo y hay que usar barbijos para entrenar", le dijo a Télam Lange desde Australia.

Ver esta publicación en Instagram

Tristeza que te hace pensar mucho de lo que estamos haciendo con el planeta. Hoy tuvimos que ir a entrenar con máscara. Parece del futuro pero es ahora. Fuerza Australia!!! Sad moments that make you think a lot. Today we needed to go training with mask. Looks like is the future but is happening today. Our hearts go out to the Australian fire fighters!! #globalwarming #savetheplanet #prayforrain

Una publicación compartida de Santiago Lange (@santilange) el

Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios arrasaron una superficie de más de ocho millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Irlanda, y provocaron hasta el momento la muerte de 26 personas y de más de mil millones de animales de diversas especies. Los fuegos emitieron unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018.

Pese al fuego, el humo y el barbijo, Lange tiene claro el horizonte: "Siempre empiezo los Juegos pensando en el podio. Si es oro o no, se verá durante el torneo; sería una locura pensarlo antes. Nosotros estamos súper ilusionados".

Lange, de 58 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola, en la clase Tornado, y en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli, en la clase Nacra 17, logró la de oro en Río de Janeiro 2016 y el subcampeonato mundial en Santander, España, 2014.

Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, la dupla argentina que brilla por un mundo convulsionado
Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, la dupla argentina que brilla por un mundo convulsionado

"No cambia nada que hayamos ganado el oro. Estamos haciendo, simplemente, una preparación deportiva con el objetivo de poder ganar una medalla", explicó, y puso el foco en las características de la preparación rumbo a Tokio: "Creo que estamos bien, pero este año es crítico. Pasa mucho por andar rápido, encontrar el material y seguir trabajando muy duro. No hay mucho más secreto que eso".

El binomio logró su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, en agosto de 2018. Allí quedaron terceros. Fue la tercera vez que compitieron en un Mundial de la Clase Nacra 17 junto a Carranza Saroli: antes había sido segundos en España, en 2014, y decimoterceros en Francia 2017. En lo individual, Cecilia logró además la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, en la clase Laser Radial.

"Vinimos a Australia por un mes y medio. Vamos a disputar dos torneos: el de Oceanía, que comienza el 29, y el Mundial. En marzo y abril haremos una gira por Europa, donde disputaremos tres torneos: Princesa Sofia (Palma de Mallorca, España), Génova (Italia) y Hyeres (Francia). Y el 1° de mayo ya nos instalaremos en Japón y competiremos en un torneo antes de los Juegos", detalló Lange, que fue sometido en septiembre de 2015 a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó una medalla de oro; cuatro preseas de plata y cinco de bronce. Sus hijos Yago y Klaus llegaron séptimos en la Clase 49er en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los otros argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn) y Lucía Falasca (Láser Radial). En tanto, la plaza de Laser Standard se definirá en el Mundial de Australia.

Fuente: Télam

ADEMÁS

La única medallista olímpica de Irán abandona su país tras denunciar corrupción en el gobierno

Tokio 2020: cuántos deportistas argentinos ya están clasificados para los Juegos

El año olímpico: los Juegos de Tokio, un viaje al futuro en la sede del caos organizado

Messi recargado: los récords que buscará quebrar en Barcelona en 2020

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes

| Juegos Olímpicos SEGUIR Medio ambiente Santiago LangeFuente de la noticia (La Nacion)