Evo Morales está refugiado en la Argentina Fuente: LA NACION

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 19 de enero de 2020 • 00:32

El Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente de Bolivia Evo Morales se encuentra reunido desde ayer en Buenos Aires para elegir la fórmula con que competirá en las elecciones presidenciales, convocadas para el 3 de mayo próximo.

Los candidatos saldrán de un cuarteto integrado por los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, el exministro de Economía Luis Arce y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Los tres primeros ya firmaron anteayer un "acuerdo por la unidad y el fortalecimiento" del MAS, con el objetivo de acallar los rumores de una interna que pudiera derivar en ruptura.

Esos rumores, de los que los dirigentes partidarios acusan "al gobierno de facto de Jeanine Áñez", se alimentaron esta semana con la decisión del Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indigenistas, movimientos sociales y sindicatos de Bolivia, que nominaron en La Paz a la fórmula Choquehuanca-Rodríguez para someterla al debate en Buenos Aires.

La exministra de Comunicación Amanda Dávila, que oficia de vocera de Evo en Buenos Aires, afirmó que "si hay fumata blanca", la intención es anunciar hoy los candidatos en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, en el centro porteño. Pero tampoco descartó la posibilidad de que ese anuncio se demore hasta el próximo miércoles, cuando el expresidente encabezará un acto con la colectividad boliviana en el estadio de Deportivo Español, en el porteño Bajo Flores.

En Bolivia, en tanto, comenzó ayer el empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo, que se extenderá "de manera impostergable" hasta el 26 de enero, según decidió la Justicia Electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que los electores que estaban en las listas de votantes de las anuladas elecciones del 20 de octubre están habilitados para el sufragio y no necesitan hacer un nuevo registro.ß

Agencias ANSA y DPA

ADEMÁS

“Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia”, dijo el asesor de Trump para la región

Tensión en el partido de Evo por la fórmula para las elecciones en Bolivia

Evo Morales, tras la polémica por las milicias armadas: “Me retracto”

Si vuelve a Bolivia, Evo Morales quiere milicias armadas como en Venezuela

Fuente de la noticia (La Nacion)