Evo Morales anunció que su exministro Luis Arce será el candidato a presidente del MAS Fuente: AFP – Crédito: Ronaldo Schemidt

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 19 de enero de 2020 • 19:04

El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció hoy que Luis Arce, que fue ministro de Economía durante su gestión, será el candidato de su sector para las elecciones presidenciales del 3 de mayo próximo.

Arce estará acompañado en la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) por el excanciller David Choquehuanca.

"El candidato a presidente es el compañero Luis Arce Catacora y a vicepresidente es el hermano David Choquehuanca", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en el hotel Bauen.

Morales lamentó haber "sacrificado" a Andrónico Rodríguez, joven dirigente cocalero, en favor del proyecto político y pese a que era el primero en las encuestas.

Morales subrayó que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional de Bolivia y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino.

Arce Catacora fue uno de los ministros destacados de los gobiernos de Evo Morales. Nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963 y se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick.

Fue nombrado ministro de hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales. En 2009 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo provisionalmente y lo recuperó 18 meses después. Su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año 2019.

Choquehuanca también nació en La Paz, el 7 de mayo de 1961. Es un político aymara que fue importante durante los años de gobierno de Morales, ya que durante once años (2006-2017) fue ministro de Asuntos Exteriores.

Antes del gobierno del MAS Choquehuanca fue un conocido dirigente sindical y destacó por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino, especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Agencias DPA y Télam

ADEMÁS

Las excepcionales adolescentes holandesas que seducían y mataban a nazis

El príncipe Harry rompió el silencio: “No había otra opción”

Guaidó viajó a Colombia y se encontrará con Mike Pompeo

Evo Morales y el MAS se reúnen en Buenos Aires para definir la fórmula presidencial

Fuente de la noticia (La Nacion)