Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta Fuente: Reuters

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 15 de enero de 2020 • 09:35

DES MOINES.- La previa del debate había sido encendida con las supuestas declaraciones del precandidato Bernie Sanders, que habría dicho que una mujer no puede llegar a la Casa Blanca, y el cara a cara no defraudó. Ayer, los candidatos a pelear la presidencia de Estados Unidos con Donald Trump plantearon el género como un tema clave en el estado en Iowa.

El saludo fallido entre Sanders y Warren – Fuente: CNN

00:50 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta, mantuvo su acusación contra su rival progresista, Bernie Sanders, (fue ella quien reveló que la frase se la dijo en un encuentro privado) y lo acusó de sexismo. Por su parte Sanders rechazó la acusación de Warren e intentó calmar la tensión que amenaza con dividir a la izquierda del Partido Demócrata a menos de tres semanas de que comiencen las primarias.

" Miren a los hombres en este escenario. En conjunto han perdido 10 elecciones", dijo Warren. "Las únicas personas en este escenario que han ganado cada elección a la que se han presentado son las mujeres". Sanders contestó: "¿ Hay alguien cuerdo que crea que una mujer no pueda ser elegida presidenta? Por supuesto que una mujer puede ganar".

Warren volvió a tomar la palabra e insistió: "La cosa es así. Desde que Donald Trump fue elegido, las candidatas han superado a los candidatos en carreras competitivas. En 2018, retomamos la Cámara, retomamos los estadios debido a las candidatas y las votantes femeninas".

Además, destacó: " En la década de 1960 la gente se preguntaba: '¿Podría un católico ganar?'. En 2008, la gente preguntaba si un afroamericano podía ganar. En ambas ocasiones, el Partido Demócrata dio un paso al frente y dijo: 'Sí', respaldamos a su candidato y cambiamos a Estados Unidos. Eso es lo que somos".

Según reportes de medios en una reunión privada en 2018, cuando ambos contemplaban ser candidatos, Sanders le habría dicho a Warren que no creía que una mujer pudiera derrotar a Trump. Pero el hombre, de 78 años, negó que eso ocurriera y afirmó que por supuesto que no pensaba eso y como prueba dijo que Hillary Clinton -quien lo derrotó en las primarias en 2016- obtuvo tres millones de votos más que Trump.

Tras este momento de acusaciones, los candidatos se metieron con otros temas. Al final volvió la tensión entre Sanders y Warren: tras estrechar las manos de sus otros rivales, imágenes de video mostraron que la senadora no quiso tomar la mano extendida de Sanders.

Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta
Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta Fuente: AFP

Los temas que se trataron

Del debate participaron los seis candidatos: el senador progresista Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, la senadora Amy Klobuchar y el millonario Tom Steyer.

El encuentro se centró en las declaraciones sexistas pero también en política exterior, cambio climático y atención sanitaria. La mayoría de los aspirantes intentaron mostrar ante todo sus grandes diferencias con el presidente Trump.

En los cruces entre ellos, Sanders aumentó sus críticas a Biden por haber apoyado la guerra de Irak y grandes acuerdos de libre comercio. Biden admitió que su voto en 2002 para autorizar la operación militar fue "un error", pero destacó su papel en el gobierno de Obama ayudando a reducir la presencia militar estadounidense en la región. La senadora Klobuchar, de Minnesota, atacó los cambios de postura de Warren en sanidad. Por su parte, el multimillonario Steyer admitió haber ganado dinero con inversiones en el sector de los combustibles fósiles, pero destacó la década que lleva luchando contra el cambio climático. Pete Buttigieg se metió con la religión y aseguró que "Dios no pertenece a un partido político''. Varios condenaron la reciente decisión de Trump de matar al general más importante de Irán, Qassem Soleimani.

"Tenemos que sacar a las tropas de combate", dijo Warren, que también pidió reducir el presupuesto militar.

En el comienzo del año electoral, y según el compilado de encuestas RealClearPolitics, Biden es el favorito a nivel nacional con 28% de apoyo, seguido por Sanders con 20% y Warren, con 16%.

Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta
Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta Fuente: AFP
Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta
Elizabeth Warren, que se perfila entre las favoritas, defendió con firmeza la idea de una mujer presidenta Fuente: AFP

Agencias AP y AFP

Fuente de la noticia (La Nacion)