En la próxima temporada del Super Rugby se probará la advertencia sobre el tackle alto Crédito: Rodrigo Néspolo

World Rugby anunció que con el comienzo de la próxima temporada de Súper Rugby, el 31 de enero próximo, se probará una advertencia de los árbitros sobre la técnica de tackle alto. La medida fue tomada después de ser ensayada durante los campeonatos mundiales de menores de 20 años en 2018 y 2019 y redujo la incidencia de conmoción cerebral en más de 50%, explicó la institución rectora de este deporte.

Esta modificación fue decidida, según World Rugby, por el bienestar del jugador, que es su principal prioridad. En 2019, el comité ejecutivo de la entidad aprobó un paquete de prueba de leyes innovadoras diseñadas específicamente para reducir las lesiones en todos los niveles. La advertencia de tackle alto será probada también en el Top 14 y el Pro D2, de Francia.

Estudios realizados en más de 1500 partidos revelaron que 76% de las conmociones cerebrales ocurre en el tackle, y 72%, en el tackle sostenido, y que el riesgo de lesiones es 4,3 veces mayor cuando se está en posición vertical. En el reciente Mundial de mayores, Japón 2019, los referís fueron muy estrictos ante los tackles altos y expulsaron a varios jugadores, como el argentino Tomás Lavanini frente a Inglaterra.

Entre las nuevas leyes, se incluye la capacidad de revisar una tarjeta amarilla por juego sucio peligroso, la introducción de un límite de infracciones (penales y free-kicks) por equipo y un drop en lugar de un scrum en 5 metros cuando se le trabe la pelota a un atacante en el in-goal.

La temporada de Jaguares

Mientras tanto, el 2020 rugbístico empieza a ponerse en marcha para la Argentina. Mañana, Jaguares sostendrá su primer amistoso del año, cuando a las 21 reciba en el estadio mundialista de Mar del Plata a Georgia XV en un amistoso.

Una semana más tarde, el viernes 24, ambos equipos volverán a enfrentarse, pero en la cancha de San Isidro Club, y a las 16.45. Para ese segundo encuentro de preparación hay entradas en venta, en www.sanisidroclub.com.ar; las expendidas con anticipación cuestan 200 pesos, en tanto que las compradas en el día del partido en las boleterías valdrán 250.

Ese será el último compromiso de Jaguares antes del estreno en su quinta temporada de Súper Rugby, que para la franquicia de la Unión Argentina (UAR) se abrirá ocho días más tarde, el sábado 1 de febrero, cuando jugue como local contra Lions, de Sudáfrica, en Vélez.

El plantel del equipo subcampeón de 2019 empezó su pretemporada en Casa Jaguares, el predio del que la UAR dispone en Maschwitz y que inauguró a fines de año como espacio de entrenamiento de los principales conjuntos nacionales. Luego, en la agenda del equipo dirigido por Gonzalo Quesada estaban unas semanas de preparación en Tandil, hasta el amistoso de esta noche.ß

ADEMÁS

Gonzalo Quesada: la misión de llevar a Jaguares de nuevo al éxito, los cambios en marcha y su otra gran pasión

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Rugby

| Super Rugby SEGUIR World RugbyFuente de la noticia (La Nacion)