La familia vive en Puerto Asís y fue encontrada por indígenes peruanos, quienes los señalaron como desconocidos y alertaron a las autoridades Crédito: Armada Nacional Colombiana

EL TIEMPO/GDA SEGUIR Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 27 de enero de 2020 • 13:13

Lo único que una familia colombiana halló en su camino sin rumbo por 34 días fue un montón de frutos silvestres. Ese fue el alimento con el que lograron sobrevivir mientras deambulaban y rogaban que alguien los sacara de la selva amazónica donde no solo aguantaron hambre sino los peligros propios de la jungla.

Maira Pérez, de 40 años, había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de diciembre junto a sus tres hijos menores de edad de 14, 12 y 10 años, quienes terminaron perdidos en la selva y solo este domingo fueron hallados.

Las primeras versiones indican que la mujer, los niños y su esposo estaban de vacaciones en la amazonía y habrían decidido visitar un lugar que es poco frecuentado por turistas e incluso nativos.

Esta familia que vive en Puerto Leguízamo, en Putumayo, habría decidido visitar esta zona porque, al parecer, sería un paraíso para la pesca. Sin embargo, el padre de los menores se alejó del grupo para ir a realizar alguna compra cuando se desató una tormenta.

Los Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia nevegaron el río Putumayo hasta dar con la familia perdida en la selva
Los Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia nevegaron el río Putumayo hasta dar con la familia perdida en la selva Crédito: Armada Nacional de Colombia

La familia, ante la inclemente lluvia, habría decidido ir a buscar al hombre, quien se había demorado, pero se perdieron en el camino, de acuerdo con las versiones iniciales conocidas por las autoridades.

El padre cuando volvió donde dejó a su familia no los halló por ningún lado, pues la selva se los había devorado. Pasaron los días y el hombre no tenía noticias de sus seres queridos, pero milagrosamente un mensaje en redes sociales le daría un aliento, según lo conocido hasta el momento.

Una comunidad indígena en el Perú escribió en Facebook que había encontrado a cuatro personas desconocidas en sus territorios. El mensaje estaba acompañado de una imagen de la familia acostada en el sueño, completamente lacerada y en los huesos.

De acuerdo con los que se conoció, esta familia colombiana fue hallada por un indígena que caminaba con su hijo cerca del río y fue quien los auxilió.

Los niños están en grave estado de salud. La desnutrición es uno de los temas que preocupa
Los niños están en grave estado de salud. La desnutrición es uno de los temas que preocupa Crédito: Armada Nacional Colombiana

Tras el aviso, el hombre alertó a la Armada Nacional que en coordinación de la Marina de Guerra del Perú desplegaron un operativo para su rescate.

La Armada Nacional señaló que desplegó una Unidad tipo Hovercraft, la cual navegó por el río Putumayo hasta encontrar la comunidad rivereña La Esperanza, en territorio peruano, donde hallaron a la madre con sus tres hijos.

La distancia de este lugar hasta Puerto Leguízamo es de unos 180 kilómetros.

Según la Armada Nacional, el equipo médico de esta institución y del Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo brindaron la atención debida a los menores y su madre, quienes presentaban un delicado estado de salud.

Los colombianos, al momento del rescate, no tenían alientos.

De acuerdo con Ana Rosa Ropero, subdirectora Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo, entidad que atendió la emergencia, las personas llegaron con desnutrición, deshidratación, hongos y laceraciones en sus pies.

Uno de las mayores complicaciones en los niños es la miasis cutánea que presentan, esta situación es una infestación de la piel por larvas (gusanos) de determinadas especies de mosca, pues durante los días a la intemperie sufrieron el impacto de estos insectos.

Incluso a una de las niñas, señalaron testigos, le sacaron gusanos del tamaño de una moneda de su cabeza.

Este domingo en la tarde, las cuatro personas fueron trasladadas a una Clínica de Puerto Asís, en Putumayo, pero hacia el mediodía de este lunes serían enviados a un hospital de mayor complejidad en Pasto.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se hizo cargo de los niños y con las autoridades tratan de esclarecer cómo esta familia terminó perdida durante más de un mes en la selva amazónica.

Por: EL TIEMPO/GDA ADEMÁS

Mar del Plata: las selecciones del fútbol playa dieron un espectáculo único de la mano de YPF

Escándalo en Colombia tras una denuncia sobre la vuelta del espionaje político

La misteriosa desaparición de una madre y su hija en Miami

Un hombre se arrepintió y fingió su secuestro para no ir a su propia boda

Fuente de la noticia (La Nacion)