Deportes

Se definieron las zonas de la Copa Superliga 2020: cómo será el formato del torneo

El fútbol argentino ya entró en el receso de verano y recién volverá la actividad oficial a mediados de enero. Pero la Superliga se encargó de dar a conocer hoy cómo serán las zonas y el formato de la renovada Copa Superliga 2020, luego del debut durante este año como un torneo de eliminación directa que consagró al ya descendido Tigre como campeón. Ahora, todo cambiará y ya no serán únicamente cruces mano a mano.

El torneo tendrá a los 24 equipos de primera división divididos en dos zonas de 12. Jugarán todos contra todos y clasificarán los dos primeros de cada grupo para las semifinales que serán ida y vuelta (1°A vs. 2°B / 1°B vs. 2°A). Posteriormente, los ganadores de cada semifinal accederán a la gran final. La Copa comenzará el 8 de marzo y tendrá su definición el 31 de mayo.

De esta manera, en la zona A se enfrentarán Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Newell's, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez. Mientras tanto, en la zona B estarán Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Rosario Central y Talleres.

Así quedaron conformadas las dos zonas de la Copa de la Superliga
Así quedaron conformadas las dos zonas de la Copa de la Superliga Crédito: Twitter

Según informó la Superliga, las zonas establecieron mediante un software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET. El mismo ya se había utilizado para diseñar el fixture de la presente Superliga 2019/20 y se utiliza para reportar todos los requerimientos necesarios expresados por los clubes y la seguridad, buscando así una equidad deportiva en el diseño.

Cabe destacar también que durante el transcurso de la semana también se publicará el fixture, que también será el mismo para la Copa Superliga de Reserva. Además, los once partidos de la fase de grupos contarán para la tabla de los promedios y definirán los descensos de la temporada.

Así, se evitará algo fundamental que se corrigió con respecto a la edición de este año: ya no habrá clubes descendidos disputando el torneo (ocurrió con Tigre, San Martín de Tucumán, Belgrano y San Martín de San Juan) ni equipos que se queden sin competencia oficial durante varios meses, tal como le ocurrió a Newell's, por ejemplo, que fue eliminado en primera ronda a mediados de abril y no volvió a jugar hasta fines de julio al regresar la Superliga.

Los 12 requerimientos para conformar las zonas y buscar equidad deportiva

  1. Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.
  2. Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.
  3. Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.
  4. Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.
  5. No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.
  6. No hay partidos entre grandes primera o última fecha.
  7. Para balancear viajes se arman 2 clusters, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).
  8. La solución cumple que cada equipo de un cluster juega "parejo" en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de Buenos Aires juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.
  9. Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.
  10. No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio ultimas 2 fechas.
  11. Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).
  12. Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Fútbol

| Copa de la Superliga SEGUIR Superliga Fútbol argentinoFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar