El episodio tuvo lugar pasadas las 14 local frente a las costas de la Isla Norte Fuente: AFP

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 9 de diciembre de 2019 • 10:20

WELLINGTON.- Hoy el norte de Nueva Zelanda se vio sorprendido a causa de un volcán, que entró en erupción sin previo aviso y hasta el momento provocó la muerte de al menos cinco personas. Además 20 resultaron heridas y se reportaron varios desaparecidos.

Un helicóptero fue alcanzado por las cenizas que arrojó el volcán y quedó totalmente destruido
Un helicóptero fue alcanzado por las cenizas que arrojó el volcán y quedó totalmente destruido Fuente: AFP – Crédito: Michael Schade

El episodio tuvo lugar pasadas las 14 local frente a las costas de la Isla Norte. Fue allí donde expulsó al aire una columna de cenizas de varios kilómetros de altura.

El episodio tuvo lugar pasadas las 14 local frente a las costas de la Isla Norte
El episodio tuvo lugar pasadas las 14 local frente a las costas de la Isla Norte Fuente: Reuters

Según la Policía, fueron rescatadas 23 personas, algunas de ellas al parecer turistas procedentes del crucero Ovation of the Seas. Asimismo se indicó que no espera hallar más sobrevivientes. Ante esta situación, las autoridades advirtieron que podría haber más víctimas.

El volcán fotografiado en plena erupción
El volcán fotografiado en plena erupción Fuente: AFP – Crédito: Michael Schade

"En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla", declaró la fuerza en un comunicado, en el que añadió que "cualquier persona sacada con vida de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación".

La foto tomada el 23 de julio de 2019 muestra el volcán en la Isla Blanca de Nueva Zelanda arrojando vapor y cenizas
La foto tomada el 23 de julio de 2019 muestra el volcán en la Isla Blanca de Nueva Zelanda arrojando vapor y cenizas Fuente: AFP – Crédito: Cortesía de Chris Firkin

Sobre las posibles muertes, el subcomisionado John Tims dijo en una conferencia de prensa: " No estamos seguros del número ni de su estado".

El volcán en plena erupción fue fotografiado por un turista desde un barco
El volcán en plena erupción fue fotografiado por un turista desde un barco Crédito: INSTAGRAM @ALLESSANDROKAUFFMANN/via REUTERS

Checked photo timestamps. Last photo from me standing on the land was 13:49; this first photo of the eruption was 14:12, about a minute or two into the eruption. pic.twitter.com/hyqQuO4vNq&- Michael Schade (@sch) December 9, 2019

Entre neozelandeses y extranjeros, se sospecha que podría haber más de 50 personas en el lugar. Brad Scott, vulcanólogo de GNS Science, señaló que la erupción era significativa y que la nube de ceniza y vapor había alcanzado los 3660 metros de altura.

Varios turistas son evacuados tras la erupción
Varios turistas son evacuados tras la erupción Crédito: @SCH vía REUTERS

El crucero afectado

Ovation of the Seas había zarpado de Sydney la semana pasada, tenía previsto navegar esta noche a la capital neozelandesa, Wellington, pero la compañía dijo que en lugar de eso haría noche en el puerto de Tauranga hasta que se aclarase la situación.

Tras la erupción hay varias personas desaparecidas
Tras la erupción hay varias personas desaparecidas Crédito: @SCH vía REUTERS

"Mi familia y yo habíamos salido de allí 20 minutos antes, estábamos esperando a nuestro bote a punto de irnos cuando lo vimos. La travesía de vuelta atendiendo a la gente a la que rescató nuestro bote fue indescriptible", dijo en redes sociales Michael Schade, que compartió un video de la erupción.

Una imagen de 1999 muestra al volcán en actividad
Una imagen de 1999 muestra al volcán en actividad Fuente: AFP – Crédito: TORSTEN BLACKWOOD

Checked photo timestamps. Last photo from me standing on the land was 13:49; this first photo of the eruption was 14:12, about a minute or two into the eruption. pic.twitter.com/hyqQuO4vNq&- Michael Schade (@sch) December 9, 2019

En la filmación se veía un muro de ceniza y vapor en torno a la isla, y helicópteros dañados y cubiertos de ceniza.

Varios turistas fotografiaron al volcán en erupción mientras realizaban un paseo alrededor de la isla
Varios turistas fotografiaron al volcán en erupción mientras realizaban un paseo alrededor de la isla Crédito: @SCH vía REUTERS

Ante la situación, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo que viajaría a la región y describió la erupción como "muy considerable". "Todos nuestros pensamientos están con los afectados", aseguró.

Vista del volcán desde una playa vecina
Vista del volcán desde una playa vecina Crédito: @DONNACHA vía REUTERS

La isla White se ubica a unos 50 kilómetros del territorio principal de Nueva Zelanda, al noreste de la localidad de Tauranga, en la isla Norte, una de las dos islas principales del país. Se trata del cono volcánico más activo de la nación, con un 70% del volcán bajo el mar.

Varios médicos asisten a los heridos tras la erupción
Varios médicos asisten a los heridos tras la erupción Fuente: AP – Crédito: Katee Shanls/NZME
Imagen publicada por GeoNet, donde se puede ver a los turistas en un sendero cerca del cráter del volcán el lunes 9 de diciembre de 2019 en White Island, Nueva Zelanda.
Imagen publicada por GeoNet, donde se puede ver a los turistas en un sendero cerca del cráter del volcán el lunes 9 de diciembre de 2019 en White Island, Nueva Zelanda. Fuente: AP – Crédito: GeoNet
El episodio tuvo lugar pasadas las 14 local frente a las costas de la Isla Norte
El episodio tuvo lugar pasadas las 14 local frente a las costas de la Isla Norte Fuente: AP

Agencias AP y Reuters

Fotos: AP, AFP y REUTERS

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

Tras el acuerdo, quitaron las rejas de la Plaza de Mayo

La Noche de los Templos: desde los ritos monoteístas al budismo y los cultos nórdicos y africanos

En fotos: la bomba ciclónica, el fenómeno que cubrió de blanco a EE.UU.

La solitaria aldea marítima de cuatro habitantes amenazada por el avance de los médanos

Nueva ZelandaFuente de la noticia (La Nacion)