El equipo que realizó la intervención, inédita en la Salud Pública de Santa Fe. Crédito: Secretaría de Salud Pública de Rosario.

Catorce médicos participaron de una operación sin precedentes en la provincia de Santa Fe, mediante la cual se aseguró el nacimiento de Francesca. La beba tenía un tumor en el cuello que podía dificultar su respiración al momento del parto, lo que podía ocasionarle daños irreversibles.

El pasado viernes 29 de noviembre, un equipo médico interdisciplinario de la clínica Maternidad Martin (Rosario) le realizó la técnica EXIT ( Ex Utero Intrapartum Treatment) a la madre de Francesca. Esta consiste en asegurar la vía aérea del bebé mientras sigue oxigenada por la placenta de su madre.

"Mediante esta técnica el bebé se oxigena por el cordón, estando con parte de su cuerpo fuera del útero, hasta que se asegura la vía aérea. Cuando los médicos consideran que está todo asegurado se termina de sacar al bebé, se corta el cordón y el bebé pasa a tener su propio oxígeno. Logramos transformar una emergencia en algo programado, pudimos resolver todo sin comprometer su oxigenación en ningún momento", relató Edgardo Ábalos, jefe de Obstetricia de Maternidad Martin, al portal de noticias de la Municipalidad de Rosario.

Felicitaciones a los equipos de la Maternidad Martin que llevaron a cabo esta inédita cirugía en la salud pública de la provincia [R][R] https://t.co/pbswyt0tfb&- Leonardo Caruana (@Leo_Caruana) 2 de diciembre de 2019

  • 5 preguntas sobre la alimentación durante el embarazo

La operación se empezó a diagramar a partir de una ecografía de rutina durante el embarazo de la mamá, que permitió identificar el tumor de manera precoz. La madre fue derivada desde Amenábar, un pueblo ubicado a más de 200 kilómetros de Rosario.

"La bebé se encuentra en neonatología, a las cinco horas de su nacimiento los profesionales le retiraron la ventilación mecánica y además se alimenta del pecho de su mamá. También, por su tumor en el cuello se activaron los mecanismos de estudio para su diagnóstico", informó Gabriela Puig, jefa de Neonatología de la clínica.

ADEMÁS

Lavarse los dientes puede ayudar a prevenir los problemas del corazón

¿Por qué los pies pueden tener tan mal olor?

La obesidad saludable de los osos, el superpoder que la ciencia quiere desentrañar

Hicieron alrededor de mil tests de VIH en "2kmxSida"

Fuente de la noticia (La Nacion)