Una manifestación de la Extinction Rebellion, en la puerta del predio donde se desarrolla la cumbre, en Madrid Fuente: Reuters

Representantes de los Estados insulares más pequeños, entre ellos, las Islas Marshall, advirtieron sobre la necesidad de resolver los desastres climáticos que amenazan su supervivencia Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 3 de diciembre de 2019

MADRID.- La apertura de la 25» Conferencia del Clima de la ONU (COP25) sucedió en un ambiente de fuerte preocupación por la necesidad de realizar acciones urgentes para mitigar el cambio climático y con las alertas encendidas, sobre todo de parte de los países que corren mayores riesgos.

La consigna para el encuentro, #TimeforAction, que durará dos semanas, resumió el pedido general de distintos participantes. Una de ellas fue la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, que solicitó a los países del norte ayuda para resolver los desastres climáticos que se vienen sucediendo en su país. "El agua cubre gran parte de nuestro territorio en un momento u otro del año", expresó en un video.

Heine dijo que el país se encuentra en una "lucha a muerte" porque olas de un promedio de cinco metros invadieron el atolón Majuro la semana pasada, según consignó también la BBC. Sin embargo, la mandataria de Islas Marshall aclaró que el avance de la marea ya se venía acrecentando antes de ese suceso. Heine manifestó sobre el agua: "Cubre gran parte de nuestra tierra en uno u otro momento del año mientras luchamos contra las mareas crecientes. Mientras hablamos, cientos de personas han evacuado sus hogares después de que grandes olas causaron que el océano inundara partes de nuestro territorio". Y agregó: "Es una lucha a muerte para cualquiera que no esté preparado para huir. Como nación nos negamos a huir. Pero también nos negamos a morir".

Al igual que Heine, la embajadora Lois Young, de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis), que representa a los países costeros bajos y las pequeñas naciones insulares del mundo, criticó a los grandes contaminadores del mundo. "Nos decepcionan las acciones inadecuadas de los países desarrollados y nos indignan las dudas y la retirada del Acuerdo de París de uno de los mayores contaminadores", sostuvo, en referencia a Estados Unidos.

La ONU también se sumó a las críticas a los países más industrializados por no tomar mayores medidas contra el cambio climático. "¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientras el mundo ardía?", expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres ante los representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre los que se encontraban alrededor de unos cuarenta jefes de Estado.

"La economía verde es más rentable que la economía del pasado, pero habrá áreas que van a sufrir. Por eso tenemos que hacer una transición justa", justificó Guterres, a la vez que reconoció que "en cualquier transición siempre hay gente que será afectada negativamente".

Para el secretario de la ONU, "hay que aplicar las políticas sociales para las personas que pierden sabiendo que la mayoría de la población se beneficia con el cambio". Por ejemplo, Guterres manifestó: "Tenemos muchos subsidios a los combustibles fósiles" y que "es posible que en algunos países esos subsidios se destinen a grupos sociales". Pero, en su visión, "es mejor subsidiar a las familias con necesidad que a los combustibles para que de esa forma haya una política sostenible desde el punto de vista climático y de la justicia social".

Por otro lado, Estados Unidos confirmó su retirada del acuerdo el próximo año. La delegación estadounidense estaba dirigida por la embajadora Marcia Bernicat, ya que el proceso para abandonar el Acuerdo de París, iniciado el mes pasado, no se completará hasta el 4 de noviembre de 2020.

Además de esa delegación, una comitiva de congresistas demócratas liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que el país sigue comprometido con los objetivos marcados por el acuerdo de 2015. "Aún estamos adentro'', dijo Pelosi, en contra del retiro que impulsa el gobierno de Donald Trump.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, señaló que "Europa tiene mucho que decir en esta batalla". "Porque así lo demandan nuestras sociedades. Pero también por una cuestión de justicia histórica: si fue Europa quien lideró la revolución industrial y el capitalismo fósil, ha de ser Europa quien lidere la descarbonización", destacó. Europa definirá sus próximos objetivos sobre la cuestión climática en una cumbre el 12 y 13 de diciembre, pero habrá que esperar a 2020 para que la Unión Europea presente un plan.

"Seremos campeones de la transición verde", garantizó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Y añadió: "Tuvimos la revolución industrial y la tecnológica; es la hora de la revolución verde".

Actualmente, solo 68 países se comprometieron a revisar sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 en 2020, aunque solo representan el 8% de las emisiones mundiales, según los expertos. Los países firmantes acordaron hace cuatro años en París limitar el calentamiento global para mantenerlo muy por debajo de 2°C, idealmente en 1,5°C para final de siglo.ß

Agencias AFP, AP, ANSA

ADEMÁS

COP25: Greta Thunberg llegó a Lisboa tras 20 días en el Atlántico e irá en tren a Madrid

Macri en Madrid: "Para 2040, la generación eléctrica de la Argentina va a ser libre de emisiones de gases"

Para la ONU, el "punto de no retorno" climático está más cerca

Proyecto NaturalezaFuente de la noticia (La Nacion)