Fuente: Archivo

Luego de meses 16 meses con recaudación interanual negativa -salvo por el mes de agosto-, los ingresos del fisco crecieron el mes pasado 58,2% interanual en términos nominales y estuvieron por arriba de la inflación de 52% estimada para el mismo periodo. Esto estuvo ayudado principalmente por los pagos anticipados del derecho de exportación, que posibilitó un incremento en la recaudación por retenciones de $20.000 millones en relación la mes pasado, según señaló Leandro Cuccioli, titular de la AFIP. Sin estos ingresos extras, la recaudación del fisco hubiese aumentado en línea con la inflación.

La agencia difundió hoy que el mes pasado se recaudaron $474.870 millones. El IVA -el tributo vinculado a la actividad económica y al consumo interno- aportó $142.642 millones (aumentó 47,4%), afectado también por la exención de este impuesto hasta fin de año sobre 13 productos de la canasta básica alimentaria.

Del total, $105.044 millones provienen del IVA impositivo (creció 43,5%) y $43.698 millones, del IVA aduanero (con un alza de 67,4%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior, es decir, la de octubre, en el cual hubo una inflación interanual de 45,9%.

En el caso de los ingresos por derecho de exportación, la recaudación fue de $53.764 millones y creció 265,4% en la comparación interanual. Esto se debe principalmente al adelantamiento de ventas y declaraciones juradas de exportación que se concretaron por temor a una suba de las retenciones con el gobierno de Alberto Fernández.

"Todos los meses los derechos de exportación empujaban la recaudación, explicados por los derechos adicionales sobre los servicios y por la devaluación, que impulsa los tradicionales. El mes pasado aumentó por arriba de lo habitual. Creemos que es por la expectativa de un cambio en la política de tributaria", dijo Cuccioli, en lo que podría ser su última conferencia de prensa como titular de la AFIP, ya que Fernández elegiría a la expresidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont para sucederlo a partir del 10 de diciembre.

Los derechos de importación, en tanto, crecieron 81%, golpeados por la recesión, ya que ese incremento se debe principalmente a la depreciación del 63% que tuvo el tipo de cambio en el mismo periodo. Por esta vía se recaudaron $16.328 millones.

Por el impuesto de seguridad social ingresaron al fisco $105.994 millones, con un incremento del 42,1%, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y un menor crecimiento de los salarios frente a la inflación.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó solo 35,5%, y se recaudaron $88.621 millones, afectado por la suba del 20% del mínimo no imponible y la disminución del impuesto a sociedades del 35% al 30%, anunciados en el paquete de medidas de alivio fiscal tras las PASO.

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 51,8%, en línea con la inflación, y generó ingresos por $35.769 millones. Finalmente, por Bienes Personales, hubo un incremento de 143,6% en la recaudación e ingresaron al fisco $1047,8 millones.

Por: Sofía Diamante ADEMÁS

Cómo está la provincia de Buenos Aires en el ranking de muertes por accidentes de tránsito

Indec. En septiembre la actividad económica retrocedió 2,1% respecto del mismo mes del año pasado

El refuerzo de fiscalización redujo las mesas con cero votos

La molienda local de soja subió un 24,58% en octubre

AFIPFuente de la noticia (La Nacion)