Capturado en Bolivia, Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo

EL TIEMPO/GDA SEGUIR Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 14 de noviembre de 2019 • 09:31

BOGOTÁ.- Fuentes de la Fuerza Pública confirmaron que en Bolivia fue capturado Facundo Morales Schoenfeld, quien en el pasado fue jefe político de la Columna Móvil Teófilo Forero de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y estaba prófugo desde el 2017.

Según medios del país vecino, alias el "Argentino" o "Camilo" fue capturado herido en medio de las protestas registradas por la caída del gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con las autoridades bolivianas, el "Argentino' fue capturado en Yacapaní, y habría estado brindando instrucción militar a los manifestantes.

"Se establece que se trataría de un argentino perteneciente a las FARC, quien estaría en calidad de instructor en el área", dijo el comandante de la Policía en Santa Cruz, Miguel Ángel Mercado.

Mercado afirmó que el 11 de noviembre recibieron la noticia de que una persona había ingresado a la clínica de Santa Cruz herida, en medio de las protestas. "Se inicia una investigación penal, y se dispone la escolta respectiva para saber quién es esta persona", indicó la Policía de esa localidad boliviana.

Según la Policía de Bolivia, Morales se encuentra en un coma inducido por la gravedad de las heridas.

Su identidad fue confirmada esta madrugada, después de que los padres de Morales, Néstor Hugo Morales y Silvana Ireye Reyes, llegaran a Bolivia desde la Argentina.

Chats con el padre

Según la Policía de Santa Cruz, el padre de Morales "trabaja como juez en la Argentina". "En medio de la investigación, la policía incautó el teléfono de Morales y en él encontraron conversaciones que tenía con su hijo exguerrillero".

Esta persona ha venido contratada, y lo que vamos a investigar es quién lo ha traído, por dónde ingresa, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía Policía de Santa Cruz

En esos chats, según la Policía de Santa Cruz, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al gobierno de Evo Morales.

En otro mensaje, el padre le dice "que se salga, que Evo arregle ese problema".

La Policía boliviana aseguró que Morales tiene 44 años, nació en la Argentina, y es identificado como exguerrillero de las FARC. "Está hoy internado con un diagnóstico grave, con un coma inducido", reiteraron las autoridades de ese país.

Según la Policía, la presencia de Morales en la Argentina no es casual. "Esta persona ha venido contratada, y lo que vamos a investigar es quién lo ha traído, por dónde ingresó, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía. Vamos a hacer un estudio minucioso de su teléfono, ya que tenemos el número proporcionado por su padre para resolver todas estas dudas que nos genera la investigación".

¿Quién es "el Argentino"?

Facundo Morales Schoenfeld aparece en los expedientes de inteligencia como nacido en la Argentina, pero tiene nacionalidad colombiana y cédula de ciudadanía.

No registra antecedentes penales, pero se lo vincula a la Columna Teófilo Forero de las FARC desde hace 10 años como ideólogo. Cuenta con estudios universitarios, estaba encaminado en el proceso de paz, pero se alejó del mismo y se perdió su rastro hace dos años.

El Tiempo / GDA

Por: EL TIEMPO/GDA ADEMÁS

La polémica respuesta del fotógrafo acusado de golpear a Rolando Graña en Bolivia

El repudio del Senado no consiguió ser unánime

Evo Morales: "Estoy dispuesto a volver al país para pacificar, no a ser candidato"

Crisis en Bolivia: dos estrategias en proceso y con pasos en falso de arranque

Fuente de la noticia (La Nacion)