Gente en las calles de La Paz, luego de la renuncia de Evo Morales Fuente: AP – Crédito: Juan Karita

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 11 de noviembre de 2019 • 22:18

Las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones de aquel país por partidarios de Evo Morales, quien renunció el domingo a la presidencia.

Así lo informó el comandante general William Kaliman e indicó este lunes en una entrevista televisiva: "El mando militar de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que se ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto en la familia boliviana".

El jefe militar llamó a sus tropas a emplear "en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población".

Grupos de descontentos desataron la violencia en Cochabamba (centro) y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles, y causaron pánico en la población.

Kaliman anunció la salida de los militares a las calles "recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella".

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, confirmó en el mismo acto que su institución había solicitado horas antes la intervención militar porque las fuerzas policiales "habían sido rebasadas por una multitud en actitud hostil, causando zozobra en la población boliviana".

Atacaron la casa de Evo en Cochabamba

El domingo por la noche y durante la madrugada del lunes, se desataron disturbios en dos importantes ciudades de Bolivia, La Paz y El Alto, tras la renuncia del presidente Evo Morales. Según denunciaron los afectados, los manifestantes irrumpieron en la casa del exmandatario, causaron destrozos y luego incendiaron una flota de buses municipales, las casas de un líder civil y de una periodista.

Un video que circula en redes sociales muestra a una horda de manifestantes en la residencia del expresidente, Evo Morales, en Cochabamba, donde éste se había refugiado tras la renuncia.

Así destrozaban la casa de Evo Morales – Fuente: Twitter

00:44 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Por el momento, no se sabe dónde se encuentra el mandatario, quien denunció el ataque a su vivienda por Twitter. También dijo que hay una " instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de su persona", aunque desmintió que busca asilo político.

Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.&- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019

"Han ingresado a nuestros predios y están incendiando los buses", denunció en Twitter el servicio municipal de La Paz. Según los medios, 15 vehículos quedaron en llamas en el patio de mantenimiento.

El expresidente apuntó contra los agresores y denunció: "los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado". En esa línea, el ex mandatario dijo: "Bolivia y el mundo son testigos del golpe".

Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe&- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019

Otros ataques

Según denunció el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, "33 buses #PumaKatari de la ruta hacia Chasquipampa quedaron calcinados la noche del domingo como resultado de un ataque de grupos delincuenciales".

Quemaron gran cantidad de colectivos que estaban estacionados en la terminal
Quemaron gran cantidad de colectivos que estaban estacionados en la terminal Crédito: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Treinta y tres colectivos fueron incendiados en La Paz
Treinta y tres colectivos fueron incendiados en La Paz Crédito: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Sumado a esto, el líder del colectivo ciudadano Conade, Waldo Albarracín, que alentó el pedido de renuncia del mandatario, denunció que "una turba de masistas" (miembros del MAS, el partido de Morales) habían quemado y destruido su casa.

Albarracín, quien había sido agredido el 21 de octubre, un día después de las elecciones, y quien también es rector de la universidad estatal de La Paz, publicó en Twitter un video de su residencia en llamas.

Una turba de masistas quemó y destruyó mi casa, mi familia y yo nos encontramos bien y en un lugar seguro. Esta acción criminal demuestra el carácter violento y delincuencial del Movimiento al Socialismo. Esto no me acallara, seguiré denunciando las injusticias y la corrupción pic.twitter.com/Y3Zo6nUoWq&- Waldo Albarracin (@w_albarracin) 11 de noviembre de 2019

"No puedo hablar ahora, pero es cierto", respondió la presentadora de Televisión Universitaria, Casimira Lema, cuando el portal Urgente.bo le preguntó por teléfono si su casa había sido atacada e incendiada.

El domicilio del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también fue allanado por desconocidos que robaron toda su documentación, según dijo él mismo a un programa de televisión.

Así quedó la casa de la periodista #CasimiraLema, después de que una turba de afines al MAS atacó su vivienda. pic.twitter.com/8InO9LG165&- ERBOL (@ErbolDigital) 11 de noviembre de 2019

En este contexto, decenas de personas sembraron el terror entre los vecinos del barrio de Achumani, en el sur de La Paz. Allí se encuentra un diario crítico de Morales, que escribió en su portal: "Ante la ola de terror que se ha desatado en la ciudad de La Paz, el periódico Página Siete suspende sus labores por seguridad".

También en La Paz, "encapuchados" tomaron la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia, según informó la jefa de la legación, Crisbeylee González. "Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia", señaló.

Detención de funcionarios del gobierno de Evo Morales luego de su renuncia – Fuente: RT

00:26 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

En El Alto, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz, un grupo de personas saqueó una planta avícola, creyendo que era propiedad del líder de las protestas contra Morales, el empresario y abogado Luis Fernando Camacho. Días antes, la empresa Sofía había desmentido que el dirigente de Santa Cruz tuviera acciones en la compañía.

Agencia AFP

ADEMÁS

Quién es Jeanine Añez, la senadora opositora llamada a asumir como presidenta interina

Bolivia: un país acéfalo, con la capital paralizada y barricadas en las calles céntricas

Evo Morales viaja a México para resguardarse de la violencia que vive su país

Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales

Evo MoralesFuente de la noticia (La Nacion)