Alberto Fernández visitó a Lula en prisión y reclamó la liberación del expresidente Fuente: Reuters

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 8 de noviembre de 2019 • 22:00

La liberación del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva generó expectativas en el campamento del presidente electo Alberto Fernández, donde se preparan para recibirlo en el acto de asunción el 10 de diciembre.

"Sería una enorme satisfacción y ya le hicimos saber que lo esperamos en Buenos Aires una vez que esté en libertad", dijeron desde el entorno de Fernández a LA NACION.

La hipótesis fue avalada desde el entorno del propio expresidente. El jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, le anticipó a Télam que Lula tiene pensado viajar a la asunción de Alberto Fernández.

"Lula con seguridad quiere estar en Buenos Aires el 10 de diciembre para estar al lado de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner", dijo el diputado, mientras se encontraba en la ciudad de Curitiba esperando la salida en libertad del líder del Partido de los Trabajadores, que ocurrió a mitad de la tarde.

El diputado Pimenta dijo que no cree que Lula tenga problemas para viajar al exterior pese a la condena que cumple por 8 años y 10 meses de prisión por corrupción en la operación Lava Jato.

"Él puede pedir permiso, como otros políticos con causas judiciales, para salir del país, cumple con los requisitos para ese trámite", dijo Pimenta.

Fernández visitó a Lula el 4 de julio pasado, cuando concurrió acompañado por el excanciller Celso Amorim a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el estado sureño de Paraná.

Lo hizo en plena campaña para la presidencia. Este gesto sirvió para agrietar aún más la tensa relación que mantiene con el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde entonces, Fernández y Bolsonaro se cruzaron frases muy duras, y, en el caso del titular del Planalto, incluso la amenaza de ruptura del Mercosur.

La liberación de Lula también impactó en Buenos Aires porque este fin de semana será sede de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes de centroizquierda de la región. Allí participarán, entre otros, la expresidenta Dilma Rousseff y el excandidato presidencial Fernando Haddad, ambos del PT de Lula Da Silva.

ADEMÁS

Lula da Silva: "Que Alberto Fernández haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil"

Jair Bolsonaro, sobre la liberación de Lula da Silva: "No le den munición al canalla, que está cargado de culpa"

En una cena con Alberto Fernández de anfitrión, el Grupo de Puebla celebró la liberación de Lula da Silva

El mensaje de Lula a Alberto Fernández tras su liberación: “Puedes contar conmigo para lo que necesites”

Alberto FernándezFuente de la noticia (La Nacion)