El cereal enfrenta un escenario diverso según las regiones Crédito: Archivo

Mosaico

El maíz temprano enfrenta un mosaico de situaciones en los 400 km que hay entre el este y el oeste del área de cultivo. Hay productores sobre la ruta 8 -de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco- que sufren excesos hídricos en los lotes, mientras que otros del sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires siguen con escasez de humedad.

En los lotes que no tienen napa cercana, las plantas de maíz muestran que necesitan agua, pero no la tienen. En el medio de los extremos hay potreros con buenas y malas condiciones, y algunos afectados por varias piedras como los del partido de Rufino.

Refertilización

Los lotes en buenas condiciones que alcanzaron el estadio V3 están siendo refertilizados con nitrógeno. "Los híbridos modernos responden mejor a aplicaciones fraccionadas -una a la siembra, otra en V2-V4 y otra en V8-V10- que a una única aplicación a la implantación", distingue un asesor que recorre muchos cultivos.

En los lotes implantados que no contemplaron un control de malezas en el barbecho, se ve un desarrollo exuberante de yuyo colorado y sorgo de Alepo resistente. Esta realidad obliga a hacer un rescate de posemergencia, para evitar que las cosechadoras los difundan por todo el campo.

Por: Carlos Marin Moreno ADEMÁS

Maíz 2019/2020: las ventas anticipadas se duplicaron en los últimos dos meses

Cuáles son las ventajas agronómicas del maíz tardío

Mejores precios para la soja argentina, pese a la estabilidad de las cotizaciones en Chicago

Otra jornada activa para el trigo argentino, por nuevas subas en sus precios y por el incremento de las ventas

Fuente de la noticia (La Nacion)