Con una gran variedad de propuestas, es uno de los destinos más accesibles del país Crédito: Rafael Calviño

Para los que empezaron a hacer cuentas y planificar las vacaciones de verano, Córdoba siempre está en la lista de los destinos nacionales más accesibles, pero ¿cuánto cobrarán este verano?

En medio de una situación de profunda incertidumbre, desde la Agencia Córdoba Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba prefirieron ser cautos con respecto a las tarifas y argumentaron que cada empresario del sector definió su propia estrategia frente al próximo verano.

"No hay un parámetro a seguir. Esta indefinición política también marca las expectativas. Hay sectores que están vendiendo para el verano. Hay otra gente que está esperando. Está variado y no hay criterio unificado. Hoy la situación económica y la incertidumbre política generan esto", dijo Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Por su parte, Fernando Faraco, director ejecutivo de AEHGC coincidió con la incidencia de la incertidumbre a la hora de vender e hizo hincapié en que las tarifas de Córdoba "son las más bajas de Latinoamérica". En el primer semestre, acumularon un aumento que no superó el 20%.

"Los locales no van a salir tanto, eso es real. La gente que siempre salió va a seguir saliendo pero una franja muy ínfima. La clase media que mantiene el turismo interno está a la expectativa también para gastar sus ahorros. El tema es que venga gente del exterior, ya que la Argentina está muy barata", dijo Feraco.

En este contexto, La Nación hizo un relevamiento de precios en algunos de los puntos turísticos más convocantes de la provincia.

Carlos Paz, en el Valle de Punilla, es una de las ciudades más visitadas por los turistas. En la temporada 2019, según datos de la secretaría de Turismo de la Nación, Carlos Paz fue uno de los destinos más elegidos a nivel nacional, alcanzando picos del 80% de ocupación en febrero. Para la próxima temporada, los hoteles tres estrellas en este destino rondarán entre los $2400 y los $3000 por día, para dos personas.

En el caso de las casas y las cabañas, el segmento es más heterogéneo y la variación de precios es mucho más amplia. Hay algunas con pileta, asador, gimnasio y spa, y otras sin tantas prestaciones. Los precios para este tipo de alojamiento van desde los $2050 por día para tres personas, hasta los $4902.

Una casa en la zona de Icho Cruz -a 12 kilómetros de Carlos Paz- para seis personas cuesta $3000 por día aunque el precio puede variar de acuerdo a la cantidad de noches que el inquilino decida quedarse.

A la amplia oferta de alojamiento que ofrece Villa Carlos Paz, también hay que sumarle la cantidad de opciones de espectáculos que esta temporada incluirá obras que ya han triunfado en calle Corrientes y su conexión vía terrestre con otros puntos de las sierras de Córdoba.

A las obras de teatro, también puede sumarse otros espectáculos como atractivos a la hora de decidir el destino de las vacaciones. En Jesús Marìa, el Festival de la Doma y el Folclore (del 10 al 20 de enero) ya vende sus entradas generales por $550; el Festival de Cosquín (del 25 de enero al 2 de febrero) tiene tickets que van desde los $500 hasta los $1950; y el Cosquín Rock (8 y 9 de febrero) cumple 20 años aunque todavía no dio a conocer ni los precios ni la grilla.

La Cumbre y Capilla del Monte

El Valle de Punilla es otro de los destinos que buscan los turistas de todo el país a la hora de elegir a dónde vacacionar. Si bien es un lugar elegido por turistas con mayor poder adquisitivo y con menos oferta hotelera que Carlos Paz, también hay incertidumbre alrededor de los precios.

Las posadas para dos con desayuno incluído rondarán los $4500 mientras que un departamento para cuatro personas con el mismo servicio costará alrededor de $5500. Una cabaña para cinco con servicio de limpieza y ropa blanca tiene un costo aproximado de $8900 por noche.

"Estimamos que será una temporada que se irá dirimiendo día a día. Las reservas están más lentas que otros años, salvo los clientes de siempre que reservan incluso sin saber las tarifas", explica Rosana Alasino, dueña del complejo Posada San Andrés, en La Cumbre.

En Capilla del Monte, localidad conocida por albergar al Cerro Uritorco, la oferta incluye alternativas en las que se destacan las cabañas que van desde los $3500 a $4500 por noche para cuatro personas con desayuno incluído.

Para quienes deseen una experiencia distinta, pueden elegir hacer Glamping en Dos Aguas, uno de los únicos complejos que ofrecen este servicio en la provincia. Un domo para dos personas tiene un costo de $2700 también con desayuno incluído.

Villa General Belgrano, elegida por su gran oferta gastronómica centroeuropea y por ser sede de fiestas como la del Chocolate Alpino y la de la Cerveza, tiene ofertas para casi todos los gustos aunque no cuenta con tanta cantidad de camas. El precio de una cabaña para dos personas rondará los $3600 por noche con desayuno incluído.

Crédito: Shutterstock

En San Marcos Sierras, un pueblito rodeado de ríos a 140 kilómetros de la ciudad de Córdoba, las cabañas y los hostales son los alojamientos que predominan. Una habitación con baño privado para dos cuesta alrededor de $1800 por día. Este precio incluye el desayuno aunque la reserva mínima es de tres noches.

Traslasierra

Hace algunos años que esta zona, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se ha vuelto popular entre aquellos turistas que quieran pasar unas vacaciones en medio de las sierras, sin muchas comodidades ni buena señal de Wi-Fi.

En el valle hay una gran oferta de cabañas que pueden encontrarse en puntos neurálgicos como Nono, Mina Clavero o San Javier. Hay que tener en cuenta que, debido a la incertidumbre financiera, los turistas podrán encontrar algunos precios en dólares.

En Nono, por ejemplo, el precio de una cabaña para tres personas rondará los 75 dólares y las reservas sólo se toman con un mínimo de siete días de estadía. El precio incluye desayuno buffet, ropa de cama, servicio de limpieza y pileta con asadores.

Otra de las opciones que pueden elegir sobre todo los turistas más jóvenes es el hostel. En este lugar, la habitación compartida tiene un costo de $1200 por noche por persona y no incluye desayuno. Aquellos que prefieran una hostería, deberán contar con un presupuesto diario de $3150 para dos personas con desayuno y de $3950 para cuatro. Un almuerzo o cena a la carta, con entrada y postre incluidos, tiene un costo de $500.

Visitas y paseos

Complejo Aerosilla Carlos Paz: Mayores $500 y menores (hasta 7 años) sin costo. Mayores de 60 $300. El horario es todos los días, de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 19. Los precios están sujetos a cambios.

Recorrido de bodega más degustación de tres vinos: alrededor de $250.

Tour por viñedos en el valle de Calamuchita $2650 por persona (incluye: traslados ida y vuelta desde Córdoba, visitas guiadas a bodegas, degustaciones, almuerzo maridando cada plato con vinos de bodegas cordobesas, guía especializada en vinos, seguros de viaje y agua de cortesía). También se pueden hacer en Colonia Caroya y Traslasierra por el mismo precio).

Peñon del Águila. Ofrece varias actividades de aventura, que se pueden pagar por separado o en pases. Por ejemplo, Tirolesa, $ 900, arborismo, $ 440, palestra, $ 350.

Por: Carola Cinto ADEMÁS

Devaluación en Brasil. Cómo impacta en los precios de viajes y vacaciones

El gobierno porteño impulsa un impuesto a los turistas extranjeros que visiten la Ciudad

Nicolás Scarpino. "Hice rafting, buceo y me tiré en paracaídas"

Fuente de la noticia (La Nacion)