Un banco, una automotriz y una energética lideran el top 10 de las empresas que mejor atraen y retienen talento en el país; el monitor Merco Talento premió a las compañías esta mañana en la Usina del Arte Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

Un banco, una automotriz y una energética. Contrariamente al mito del mundo del trabajo actual, son empresas más asociadas a sectores tradicionales de la economía las que más atraen y mejor retienen al talento local. El "Monitor Merco Talento" analiza la reputación laboral de las empresas en América Latina y España desde 2000, y hoy presentó a los ganadores de la Argentina, al que LA NACION accedió de manera exclusiva, en una premiación que se llevó a cabo en la Usina del Arte.

Este año, la evaluación llevó un proceso de 15.370 entrevistas a trabajadores propios de cada firma, responsables de recursos humanos, expertos y headhunters, universitarios y alumnos de escuelas de negocios, entre otros grupos. En la Argentina, la firma mejor posicionada en 2019 es Banco Galicia, que fue seguida por Toyota e YPF.

Siguen Unilever (4°), Mercado Libre (5°), Santander (6°), Arcor (7°), BBVA (8°), Google (9°) y Naranja (10°). Para elaborar el ranking se evaluaron 100 empresas.

Los ganadores de las 10 empresas que mejor atraen y retienen talento en la Argentina según el monitor Merco Talento
Los ganadores de las 10 empresas que mejor atraen y retienen talento en la Argentina según el monitor Merco Talento Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

Esta mañana en la Usina del Arte se entregaron premios a las 10 empresas que más atraen y retienen talento en la Argentina, pero también a las compañías líderes en cada sector. Por ejemplo, en el sector "Bebidas" la elegida fue Cervecería y Maltería Quilmes; en "Consultoría", Accenture; en "Electrodomésticos y Telefonía", Samsung y en "Telecomunicaciones", Telefónica.

En líneas generales, los ganadores de la jornada resaltaron la importancia de generar un diálogo franco y horizontal entre jefes y colaboradores en tiempos de incertidumbre económica. "Es importante que las personas hablen con sus pares y con sus jefes y tengan conversaciones más enfocadas en el futuro: es mejor hablar de cómo podemos hacer bien las cosas hacia adelante y no hacer énfasis en el pasado", resaltó Rafael Bergés, gerente de Personas del Banco Galicia, la compañía mejor calificada de todo el ranking.

Para Toyota, una de las automotrices que mejor surfeó la crisis, el aprendizaje de este año fue ser más "flexibles" en cuanto a horarios y trabajo remoto, según contó Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de la firma. Añadió que la empresa apostó por el entrenamiento como "motor" en una época de incertidumbre: "Siempre seguimos capacitando a nuestra gente, a pesar de que fue un año complicado para la industria", resaltó.

Florencia Tiscornia, gerente ejecutiva del Centro de Expertise RH de YPF, destacó que, en este contexto, la energética eligió volver a los puntos básicos y rever los beneficios y las remuneraciones. "Somos una firma de 20.000 empleados que están dentro y fuera de convenio, y también somos una compañía federal, que tiene presencia en todo el país, así que tenemos que atender a toda esa diversidad de talento", describió.

Manuel Sevillano, director general de Merco, en el discurso inaugural del evento
Manuel Sevillano, director general de Merco, en el discurso inaugural del evento Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

En un discurso inicial, Manuel Sevillano, director general de Merco, habló de la importancia de construir reputación en la marca empleadora, y de cómo hay que cuidarla porque cada año las tendencias cambian. Para graficarlo, detalló que solamente hay cinco firmas que se mantienen en el "top 10" de la Argentina desde 2013.

El ejecutivo señaló que los cuatro sectores más atractivos para el talento en la Argentina son el tecnológico, el automotor, el de la alimentación y el farmacéutico. También habló sobre las preferencias de los universitarios argentinos encuestados, que son unos 500: apuntó que, en el mundo laboral, la mayoría desea una buena retribución y beneficios en primer lugar, seguido por una mejor calidad de vida.

El monitor Merco Talento entregó premios a los líderes del ranking en la Usina del Arte
El monitor Merco Talento entregó premios a los líderes del ranking en la Usina del Arte Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

Merco también elabora su ranking en países como Chile, España, Colombia y Perú. Sevillano advirtió sobre una particularidad en la Argentina: solo el 12% de las mujeres encuestadas dijo sentir discriminación "con frecuencia o habitualmente". En cambio, en España ese porcentaje asciende al 35% y en Chile, al 50%. Lo preocupante, sin embargo, es que en el país hubo un 30% de trabajadoras que prefirió no responder a la pregunta, apuntó el ejecutivo.

Por: Sofía Terrile ADEMÁS

Empleo. Los mejores consejos de LinkedIn para conseguir un buen trabajo

TeletrabajoFuente de la noticia (La Nacion)