Los dichos de la Ministra de Comunicación

00:56 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 14 de noviembre de 2019 • 18:22

La flamante ministra de Comunicación del gobierno interino de Bolivia, Roxana Lizárraga, aseguró hoy que tienen "identificados" a los "periodistas extranerjeros" que están "causando sedición" durante la cobertura de las protestas en La Paz.

"Sí, ya se tiene identificado a los periodistas extranjeros que están causando sedición y el Ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto", respondió Lizárraga ante la prensa esta tarde.

En otro contacto agregó: "La prensa tiene todas las garantías para trabajar, y ante aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley. Algunos periodistas, bolivianos y extranjeros, que están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana. Si el movimiento del socialismo no ha respetado la constitución política durante todos estos años, este gobierno de transición sí lo hará respetar".

En Bolivia la sedición está tipificada en el Código Penal en el artículo 123:"Serán sancionados con reclusión de uno a tres años los que sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alzaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, decretos o resoluciones judiciales o administrativos, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de los particulares o trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público. Los funcionarios públicos que no hubieren resistido una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance incurrirán en reclusión de uno a dos años".

Tras conocerse las declaraciones de Lizárraga, diferentes equipos periodísticos de medios internacionales comenzaron a abandonar La Paz hacia zonas menos hostiles que la capital boliviana.

Según pudo saber LA NACION, el equipo periodístico de Telefe se trasladó hacia Los Altos.a los 10 kilómetros de La Paz. En tanto, el camarógrafo de ese medio, Lucio López, compartió un video por redes sociales en el que contó que estaban por ser evacuados.

"Nos están evacuando porque la agresión hacia los medios es cada vez peor", sostuvo López en el video, y agregó, mientras se señalaba el rostro: "Lo rojo es del sol y de los gases, que algunos dicen que no tiraron. Parece que los inventamos nosotros".

El cámarografo luego mostró la habitación donde estaba y dijo: "Estamos con todos los equipos preparados y nos están por llevar a El Alto, un lugar donde nos cuidan. Trabajaremos lo que podamos desde ahí".

"Es una pena que por decir la verdad te tengas que ir corriendo como un delincuente. Nos tratan de sediciosos. Es una vergüenza", cerró López.

El video que compartió el camarógrafo de Telefe

00:46 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Tras la noticia, desde Cancillería emitieron un comunicado en el que anunciaron que "el Gobierno Argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento".

"Por otro lado, el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos".

Una "lucha" contra los "guerreros digitales"

"No hice ninguna declaración de que la prensa internacional esté haciendo sedición. Existen los guerreros digitales, que están en el país. Existe una embajada de Cuba y de Venezuela que están utilizando sus redes, sus medios para desinformar y convocar a una confrontación", dijo Lizárraga en una comunicación telefónica con el canal Todo Noticias, y agregó: "Eso en mi país se llama sedición y es un delito. En su país también debe ser un delito".

La funcionaria dijo: "Las mentiras, la falta de honestidad, desvirtuar lo que pasa en un país, tratar de generar convulsión, eso sí es sedición. Eso no es trabajo periodístico. El trabajo periodístico debe ser honesto, transparente, se debe a la población. Debe cuidar sus líneas y no defender ni a un lado ni a al otro. Debe haber imparcialidad, es lo único que estamos pidiendo nosotros que estamos en este gobierno de transición. Creo que estamos en lo correcto, en pedir esto".

"Antes, en el gobierno de Evo Morales, tenían la mordaza. Ahora, no. Ahora pueden informar libremente. Lo que sí no vamos a permitir nosotros es proteger a las personas que estén desinformando y causar caos en nuestro país con información falsa para confrontarnos", dijo, y cerró: "Los periodistas están totalmente seguros".

ADEMÁS

Bolivia adelantó las internas de la política argentina

Fernando Iglesias: "Nos da vergüenza estar en una sesión donde los carteles dicen 'No al golpe' de un lado y 'Fuera Piñera' del otro"

Crisis en Bolivia: revelan cómo quedaron los pisos que Evo ocupó en la Casa Grande del Pueblo

Crisis en Bolivia: la tensión crece en las calles y Áñez abre el diálogo con el partido de Evo

Fuente de la noticia (La Nacion)