Crédito: Ignacio Sánchez

El vicejefe de Gabinete criticó el informe del Cippec sobre la gestión estatal

Luego de que un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) cuestionara la gestión de la administración pública de Mauricio Macri, el Gobierno defendió los cambios que llevó adelante durante los últimos cuatro años para modernizar el Estado.

"Sorprende la falta de profundidad y rigor comparativo del informe del Cippec que circuló durante estos días", dijo ayer el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, a la nacion. La información publicada anteayer por la ONG especializada en políticas públicas despertó mucho enojo dentro del oficialismo en medio de una batalla de relatos con el Frente de Todos por la herencia que dejará el presidente saliente al entrante.

"El Gobierno lleva a cabo un trabajo inédito para ordenar el Estado, dotarlo de sistemas y tecnología, y jerarquizar a los servidores públicos para brindar servicios de calidad a los ciudadanos", dijo Ibarra.

"Necesitamos mirar lo que pasó en los últimos cuatro años teniendo en cuenta cuál fue el punto de partida y todo lo que este gobierno hizo para revertir la situación de abandono en la que se encontraba el Estado a finales de 2015", dijo Ibarra y agregó: "Para referirse a la gestión del Estado hay que tener una mirada integral. Un proceso de transformación profundo, como el que lleva adelante el gobierno del presidente Macri por primera vez en la historia, requiere abordar las estructuras, los procesos, la tecnología, las personas y la cultura organizacional".

El informe de Cippec había concluido que la Administración Pública Nacional (APN) sufrió "vaivenes importantes" en los últimos cuatro años y esa volatilidad, con un fuerte crecimiento de ministerios, secretarías y direcciones hasta 2017, y una reducción tras el comienzo de la crisis cambiaria, provocó una dificultad para la elaboración de políticas públicas de largo plazo, sumado a diferentes problemas de coordinación y "articulación" en el Gobierno.

Además había cuestionado que más del 40% de los funcionarios técnicos duraron solo dos años en sus puestos, producto de "la débil implementación de políticas de profesionalización pública orientadas a establecer procesos meritocráticos de selección y trayectoria profesional que tengan cierto grado de independencia de los vaivenes de la coyuntura política".

Los especialistas celebraron los llamados a concursos durante la gestión de Macri, pero precisaron que de los 125 realizados en la APN hasta abril de 2019 solo 5% era para nivel directivo. Por otro lado, criticaron el elevado porcentaje de designaciones transitorias por 180 días y con excepción de requisitos profesionales o presupuestarios.

En la Secretaría de Modernización cuestionaron también con datos oficiales el informe de Cippec. "Durante el kirchnerismo, y todas las gestiones anteriores, solo se habían concursado siete cargos de la alta dirección, es decir, un 0,33% del total de cargos directivos.En cambio, el gobierno de Macri concursó 328, que representan el 13,4% del universo total y que es un 4500% más que en cualquier otra gestión", afirmaron desde esa oficina.

En el Gobierno indicaron que la planta de la APN durante los últimos cuatro años se redujo un 18,5% (44.800 puestos), mientras que durante el kirchnerismo había aumentado un 91,2% (113.400 puestos). Para eso, se relevaron más de 350.000 puestos de trabajo en más de 2200 reparticiones públicas para determinar la cantidad y el perfil de los recursos humanos necesarios en cada organismo para cumplir con sus funciones y objetivos.

Por otro lado, recordaron que a partir de un decreto se dispuso que no habría ingresos al Estado nacional desde julio de 2018 hasta el 31 de diciembre próximo bajo cualquier tipo de modalidad.

"Si tomamos todas las estructuras del Estado, el Gobierno redujo 927 cargos de organismos descentralizados, un 23% sobre el total de los cargos, que generaron un ahorro de $869 millones", señaló un informe de Modernización, que estimó: "Si sumamos todas, la APN y Organismos Descentralizados, y no solo las que toma Cippec, tenemos una reducción de 10%. La administración de Mauricio Macri llevó a cabo esta reestructuración, que no se abordaba desde 1994"

"Resulta llamativa la falta de valoración y rigor comparativo que tiene Cippec y que, aun así, publique un informe tan carente de profundidad. Necesitamos mirar lo que pasó en los últimos cuatro años teniendo en cuenta cuál fue el punto de partida", señalaron.

En el Gobierno estimaron que la actual gestión articuló con todos los organismos del Estado, teniendo un órgano rector que centraliza todas las acciones (Modernización). "Es la primera vez que se desarrolla un enfoque integral para optimizar la articulación entre todas las dependencias", advirtieron. Sobre esto último rescataron los planes oficiales de dotaciones, gestión por resultados, presentismo, capacitación, y movilidad y búsquedas internas, entre otros lanzados.

Por: Francisco Jueguen ADEMÁS

Investigación. Desarrollan alfalfas con mayor calidad nutritiva

Variabilidad: grandes y pequeñas decisiones

Diversidad en lotes de maíz temprano

Entrada abundante y valores sostenidos en el Mercado de Hacienda de Liniers

Fuente de la noticia (La Nacion)