Lanzaron la segunda edición del libro "Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo" Crédito: IICA

Lanzaron la segunda edición del libro "Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo", en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido el 15 de octubre por la ONU. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA) y Corteva Agriscience fueron los encargados de su publicación.

El libro retrata la situación de las mujeres rurales en el mundo y estrategias para mejorar su situación. Su presentación en la Argentina se realizó en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, y se hizo de forma simultánea en 14 países.

"Esta iniciativa le da espacio a distintas voces distinguidas que a través de su conocimiento, influencia y actitudes contribuyen a cerrar la brecha de género que existe en la agricultura", expresó Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones del sector Cono Sur de Corteva Agriscience.

Además, la ejecutiva destacó que la inserción de la mujer rural en el agro es clave para aumentar la producción de alimentos. "La ONU y el IICA afirman que si las mujeres tienen las mismas oportunidades y acceso a recursos productivos que los hombres, como agua, tierra, créditos, son capaces de producir entre un 20 a 30 % más de alimentos". En este sentido, agregó: "Para alimentar al mundo en los próximos 30 años necesitamos que más mujeres estén realizando tareas agrícolas".

El libro cuenta con fotografías del fotorreportero brasileño Sebastião Salgado, y, a través de textos inéditos y visiones originales basadas en experiencias profesionales y personales, los autores, que en su mayoría son mujeres de todos los continentes, desmenuzan datos y estadísticas, y responden por qué es urgente crear oportunidades para empoderar a las habitantes del campo.

La publicación además, es una fuente de consulta sobre la situación de las mujeres en el campo y sobre posibles estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

Lanzaron la segunda edición del libro "Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo"
Lanzaron la segunda edición del libro "Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo" Crédito: IICA

María Luisa Martino, responsable de la Unidad de Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos Humanos y temas de Género de la Cancillería Argentina, explicó el desafío de representar a la mujer en el Estado. "Es clave el rol que las mujeres rurales cumplen y su contribución fundamental al desarrollo productivo, al bienestar, la seguridad alimentaria, la cohesión social y su papel medular en el cuidado de su familia, sus comunidades, la vida y la naturaleza", detalló.

Por su parte, Federico Ganduglia, representante encargado del IICA en Argentina, destacó que en el libro se realicen propuestas e iniciativas para acortar la brecha de género. "El libro cuenta con el aporte de numerosas autoridades nacionales e internacionales", indicó.

Por otro lado, Celeste Valero, representante de la comunidad de Huacalera, Jujuy, contó la experiencia de vida de las mujeres en la Quebrada de Humahuaca: "Nosotros nos dedicamos a la artesanía textil, soy cuarta generación de tejedores andinos y la producción y el proyecto en el cual estoy tiene que ver con eso, las mujeres artesanas del campo". Valero está a cargo del proyecto KENKO, una marca de tejidos que surgió hace tres años. "La idea fue reunir muchas tejedoras de la quebrada en un espacio para contar una historia colectiva. No solo tejiendo hilos sino la misma vida en una misma comunidad", detalló Valero.

A su turno, María Beatriz Giraudo, asesora de Programas Específicos de Cooperación Técnica del IICA, habló en su condición de líder de la red #MujeresRurales argentinas. "Estamos convencidas desde la red que el trabajo conjunto es el que dará posibilidades para salir adelante", añadió.

Fuente de la noticia (La Nacion)