Boca y River, dos de los equipos argentinos que jugarían la nueva Supercopa sudamericana. Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

Alejandro Casar González SEGUIR

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) piensa reeditar la Supercopa, un torneo que jugaron los campeones de la Copa Libertadores entre 1988 y 1997. La flamante competencia, que se jugará por única vez, entregará dos cupos para el rediseñado Mundial de Clubes de 2021, que a partir de entonces comenzará a jugarse cada cuatro años y a incluir a 24 equipos.

Seis de ellos serán de esta parte del mundo: los dos que consigan su pasaje a través de la mencionada Supercopa más los campeones 2019 y 2020 de las Copas Libertadores y Sudamericana.

La nueva Supercopa se discute en las oficinas de Conmebol desde que se confirmaron las seis plazas sudamericanas en el nuevo Mundial de Clubes. El formato propuesto incluye a los 25 campeones históricos de la Libertadores (Independiente, Racing, Estudiantes, Boca, Argentinos, River, Vélez y San Lorenzo por Argentina) y contempla jugar cuatro etapas entre diciembre y enero de 2021. La última y decisiva será un triangular.

La sede de la Conmebol en Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay.
La sede de la Conmebol en Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay. Crédito: FIFA

Las fechas tentativas

  • Primera etapa: 15, 16 y 17 de diciembre de 2020. Los emparejamientos y las localías se sortean. Se juega a partido único. Los ganadores pasan a la siguiente instancia.
  • Segunda etapa: 9 y 10 de enero de 2021. También a partido único, las parejas se sortean, igual que las localías. Se clasifican los ganadores.
  • Tercera etapa: 12, 13 y 14 de enero de 2021. Mismo procedimiento que en la instancia anterior. Los ganadores van a la etapa final.
  • Etapa final: Tercera o cuarta semana de enero de 2021. Los tres clasificados jugarán todos contra todos en una sede única. Los dos mejores equipos se clasificarán al Mundial de Clubes de ese mismo año, cuya sede aún no está definida.

La explicación de Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol

La propuesta de la súper copa. Un torneo de todos los campeónes de América. Aqui la explicación del Pdte de la @CONMEBOL. @agdws pic.twitter.com/BcMqwkA3sS&- Edgar Cantero (@edgar_cantero) October 17, 2019

Tanto el formato como el calendario deben ser refrendados por el propio Consejo de la Conmebol. La próxima reunión, prevista para el 8 de noviembre en Luque (Paraguay) tendrá el tema en su orden del día. Una vez votada, la nueva Supercopa tendrá que ser consensuada con la FIFA, ya que el ente con sede en Suiza es el que organiza el Mundial de Clubes. En un principio, la idea que pretendía irradiar la FIFA era que fueran los dos subcampeones de las Libertadores 2019 y 2020.

El nuevo Mundial de Clubes se jugará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021.

La idea de la Conmebol fue aplaudida por varios de los campeones históricos de la Libertadores. Una vez que Conmebol y FIFA la aprueben restará incluirla en el calendario para 2020.

Real Madrid, último campeón del Mundial de Clubes.
Real Madrid, último campeón del Mundial de Clubes. Crédito: Twitter

El nuevo Mundial de Clubes se jugará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021. Aunque no tiene sede confirmada, Arabia Saudita es uno de los candidatos a organizarlo. Según la FIFA, el nuevo formato del torneo (8 grupos de 3 equipos cada uno) puede generar ingresos cercanos a los 1000 millones de dólares.

Por: Alejandro Casar González ¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Fútbol

| Mundial de Clubes SEGUIR Copa Sudamericana Copa Libertadores ConmebolFuente de la noticia (La Nacion)