Eddie Jones, el entrenador de Inglaterra, que se enfrentará este sábado ante la Argentina Fuente: AFP

Alejo Miranda SEGUIR

TOKIO, Japón.- La zona de Shinjuk|u cambia drásticamente de un lado u otro de la estación. Hacia el este, el eclecticismo propio de la cultura pop japonesa, repleto de adolescentes, luces de neón, tiendas de moda y locales gastronómicos apiñados uno al lado del otro. Un caos encantador. Al oeste, en cambio, aparece la city financiera, moderna y pulcra, con el edificio de la gobernación metropolitana imperando sobre otros rascacielos. Una buena alegoría del presente de los Pumas y de Inglaterra, que se enfrentarán este sábado a las 17 (5 de la mañana argentina) en el Tokyo Stadium por la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Rugby de Japón 2019.

Inglaterra, por si caben dudas, se aloja en el Keio Plaza Hotel, en la banda occidental de la estación de trenes y subtes que está en el libro Guinness de los récords como la más concurrida del mundo, con 3,64 millones de pasajeros diarios.

Alcanza con haber visto los cuatro partidos que los dos equipos protagonizaron para entender que el destino del sábado dependerá de lo que puedan hacer los forwards. El que se imponga en esa batalla tendrá gran parte del partido resuelto. Así se desprende, también, de las declaraciones de los integrantes del seleccionado inglés.

"Es un equipo muy interesante, muy fuerte. Sabemos que Argentina siempre saca lo mejor de sí en los Mundiales", analizó el entrenador Eddie Jones respecto a los 23 que eligió Mario Ledesma. "También tienen un buen grupo de jugadores viniendo desde el banco, como Creevy. No voy a tratar de pronunciar el nombre del apertura [Urdapilleta], pero se ha desempeñado muy bien en Castres por varios años, es muy sólido en sus patadas a los palos y sabemos que va a aportarle algo distinto al juego. Lo respetamos mucho."

Henry Slade, George Kruis y Ben Youngs, hombres importantes del equipo inglés
Henry Slade, George Kruis y Ben Youngs, hombres importantes del equipo inglés Fuente: AFP

El head coach australiano, que conoce bien Japón de haber entrenado a su seleccionado durante tres años, con victoria ante Sudáfrica en Inglaterra 2015 incluida, se refirió a la mejoría del scrum argentino: "Es parte de su cultura de rugby. Pueden tener momentos bajos, pero particularmente cuando es una marca registrada de tu rugby es fácil relanzarlo. Va a ser un gran duelo el sábado. Creemos que puede ser una buena arma para nosotros también, así que ajústense los cinturones."

El entrenador de forwards Malcolm Borwick también apuntó a que el mayor desafío estará por el lado de los gordos. "Tienen un pack muy atlético, todos pueden saltar en el line-out, utilizan bien el maul. Tenemos que estar bien para contrarrestarlos", analizó.

El más experimentado de los seis de adelante es Dan Cole, vigente a los 32 años. El pilar derecho de Leicester fue compañero de Marcos Ayerza en los Tigers y tiene un vivo recuerdo del paso del argentino por Welford Road. "Los argentinos se enorgullecen de su scrum. Marcos nos enseñó algunas técnicas muy interesantes. Por ejemplo, cómo respirar en el scrum. Teníamos que coordinar la respiración, eso hacía que los ocho trabajáramos al mismo tiempo. Respirar hace bien."

"Contra la Argentina vamos a poner mucho énfasis en las formaciones fijas. Son dominantes en varias áreas, en el scrum, en el maul, en el line-out. Son cosas que estuvimos entrenando toda la semana", opinó el segunda línea George Kruis, elegido para este partido como titular en lugar de Courtney Lawes. "Eddie Jones trajo un gran plantel, muy completo, y eligió esta formación en función de lo que Argentina va a presentar enfrente."

Owen Farrell, el capitán del poderoso seleccionado de Inglaterra
Owen Farrell, el capitán del poderoso seleccionado de Inglaterra Fuente: AFP

Lawes, que tiene un currículum amplio de jugadas al límite del buen gusto ante los argentinos, se refirió a la dupla Lavanini-Petti Pagadizábal, que viene siendo una de las mejores del Mundial. "La dupla de segundas líneas es muy buena. Tenemos algunas estrategias para contrarrestarlos", dijo el jugador de Northampton. "Todo el pack es muy grande y peligroso, son muy físicos. Muy sólidos en las formaciones fijas. Pero nosotros estamos orgullosos de nuestras formaciones fijas, también."

Quien también guarda un prontuario cargado ante los Pumas es el fullback Elliot Daly, expulsado al inicio del test-match de noviembre de 2016, partido que los ingleses se las ingeniaron para sacar adelante. Daly se refirió a la inclusión de Urdapilleta como 10. "Es un gran jugador. Cuando le tocó entrar en este Mundial marcó una diferencia. Sabemos de qué está hecho. Tiene habilidad para poner la pelota arriba, para patear tácticamente. Estamos advertidos". Respecto a cuál será su respuesta al bombardeo que pueda llegar de las patadas del otro lado, respondió: "Uno tiene que salir a la cancha y ser uno mismo, ya sea en el minuto uno o en el 80. Aprovechar una oportunidad puede significar ganar el partido, no importa en qué momento sea."

Finalmente, el capitán Owen Farrell elogió a los jugadores que tendrá enfrente en el centro de la cancha, Jerónimo de la Fuente y Matías Orlando. "Los centros argentinos juegan juntos hace mucho tiempo, se conocen bien, son muy físicos, son buenos tackleadores, son muy buenos defensivamente. Tenemos que estar atentos y activos contra ellos. Va a ser un duelo duro", resumió.

Por: Alejo Miranda ADEMÁS

El fixture de los Pumas y cómo están las posiciones en el Mundial de rugby Japón 2019

El fixture del Mundial de rugby Japón 2019

Mundial de rugby: Nicolás Sánchez, ni siquiera entre los suplentes en los Pumas ante Inglaterra

Los Pumas-Inglaterra: críticas cruzadas, grandes duelos previos y un desafío crucial

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Rugby

| Mundial de Rugby SEGUIR Los Pumas Mundial de rugby Japón 2019Fuente de la noticia (La Nacion)