Los fans de Bulgaria hicieron gestos que obligaron a dos interrupciones del encuentro Crédito: DPA

Claudio Mauri SEGUIR

Borislav Mijailov, el arquero de la selección que alcanzó las semifinales del Mundial en 1994, presentará su renuncia este viernes ante el comité ejecutivo de la federación búlgara, informó la entidad en un comunicado.

La dimisión del dirigente se da un día después de la derrota de Bulgaria ante Inglaterra por 6 a 0, en las eliminatorias de la Eurocopa, que fue interrumpido dos veces debido a que hinchas en Sofía hicieron el saludo nazi y ruidos de simio hacia los jugadores de raza negra de la selección de Inglaterra.

El primer ministro búlgaro Boyko Borissov condenó la conducta racista de los hinchas de fútbol del país. "Es inaceptable que a Bulgaria, uno de los países más tolerantes en el mundo, donde pueblos de diversas etnias viven en paz, se la asocie con el racismo y la xenofobia", escribió Borissov en Facebook. La federación búlgara de fútbol tomó distancia del comportamiento racista.

Una sucesión de episodios desafortunados

En el estadio Vasil Levski de Bulgaria se repiten las manifestaciones racistas. No fueron lo suficientemente disuasorias las sanciones aplicadas tras los partidos contra Kosovo y República Checa. Para recibir a Inglaterra, que goleó 6-0 por las eliminatorias de la Eurocopa 2020, algunos sectores del estadio estuvieron cerrados al público. Aun con la capacidad limitada, los cantos xenófobos y gestos nazis contra los futbolistas ingleses obligaron al árbitro croata Ivan Bebek a interrumpir el partido en dos ocasiones durante el primer tiempo.

La primera suspensión fue a los 28 minutos, cuando Inglaterra ganaba 2-0, con goles de Marcus Rashford y Ross Barkley. El árbitro dio el alerta para que la voz del estadio exigiera por los altavoces el cese de las expresiones racistas y dar la advertencia de que el encuentro podría suspenderse, A los 43 minutos, el cotejo volvió a paralizarse luego de que el entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, le hiciera un fuerte reclamo al árbitro.

So, Krasimir Baloakov thinks there was no racism from the Bulgaria fans….. I guess these Nazi salutes or the monkey chants didn't happen then…..? Weird. #BULvsENG #UEFA #BULENG #racism #nazis #ScumOfTheEarth #scumbags pic.twitter.com/ErDyRBvbt2&- Recycled Clothing by MonkeyButlerDesigns (@monkeybdesigns) October 14, 2019

El clima estaba tenso desde el día anterior. Tammy Abraham, un joven delantero de Chelsea, de ascendencia nigeriana y uno de los futbolistas negros del plantel (los otros son Raheem Sterling, Tyrone Mings y Rashford), había adelantado que estaban dispuestos a abandonar el campo de juego en caso de sufrir manifestaciones racistas. El DT de Bulgaria, Krasimir Balakov, tampoco dio un mensaje edificante al acusar a Inglaterra de tener un problema de racismo más grande que su propio país.

El periodista Ian Dennis, de la BBC Radio, dijo que Sterling fue objeto de expresiones y gestos simiescos. Luego de dos suspensiones temporarias, el árbitro estaba facultado para cancelar definitivamente el encuentro en caso de un tercer incidente.

Manifestaciones racistas y nazis

The Tyrone Mings incident which led to the England game being halted due to racist chants and Nazi salutes from the Bulgarian fans pic.twitter.com/7SKABw8Ub7&- Michael (@AriboAribo79) October 14, 2019

Tras la segunda interrupción, algunos hinchas búlgaros, varios vestidos con camperas con capuchas negras y los rostros tapados con pañuelos, empezaron a abandonar el estadio. El juez debió adicionar seis minutos para completar la primera etapa, a cuyo término el capitán Ivelin Popov mantuvo una acalorada discusión con un grupo de espectadores antes de ingresar en el vestuario.

Ya sin los focos reaccionarios, la segunda etapa se desarrolló sin alteraciones. Inglaterra consumó la goleada con otro tanto de Barkley, dos de Sterling y uno del capitán Harry Kane. Medios ingleses destacaron que no es la primera vez que Sterling responde con goles a las descalificaciones racistas. Ya había ocurrido en marzo, en Montenegro, con un tanto en el 5-0.

La respuesta de Sterling en Twitter

Feeling sorry for Bulgaria to be represented by such idiots in their stadium. Anyway.. 6-0 and we go back home, at least we did our job. Safe travel to our fans, u guys did well ??[R][R]&- Raheem Sterling (@sterling7) October 14, 2019

Tras el encuentro, Serling publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con un tono entre condenatorio e irónico: "Lamento que Bulgaria esté representada por esos idiotas en las tribunas. De todas maneras… 6-0 y volvemos a casa. Al menos hicimos nuestro trabajo. Les deseo un viaje seguro a nuestros hinchas, ustedes lo hicieron bien".

La federación inglesa también dejó sentada su queja: "Confirmamos que los jugadores de @England fueron víctimas de abominables cantos racistas mientras jugaban la clasificación a la #EURO2020 contra Bulgaria. Esto es inaceptable en cualquier nivel y nuestro enfoque inmediato es apoyar a los jugadores y al personal involucrado".

We can confirm that @England players were subjected to abhorrent racist chanting while playing in the #EURO2020 qualifier against Bulgaria. This is unacceptable at any level of the game and our immediate focus is supporting the players and staff involved.&- The FA (@FA) October 14, 2019

El primer ministro búlgaro Boyko Borissov también condenó la conducta racista de los hinchas de fútbol del país. "Es inaceptable que a Bulgaria, uno de los países más tolerantes en el mundo, donde pueblos de diversas etnias viven en paz, se le asocie con el racismo y la xenofobia", escribió Borissov en Facebook.

FIFA: "Prohibición de por vida para los racistas"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió a los organismos del mundo del fútbol buscar "formas más fuertes y más efectivas" para "erradicar el racismo" en los partidos, tras los incidentes vividos el lunes en el duelo entre Bulgaria e Inglaterra, y ha afirmado que su organismo hará cumplir en todo el mundo las sanciones de prohibir la entrada de por vida en los estadios que impongan las asociaciones continentales a los aficionados con comportamientos racistas.

"Tras los cambios realizados en su Código Disciplinario en junio de 2019, la FIFA puede extender a todo el mundo cualquier sanción que una confederación o asociación miembro imponga por incidentes racistas, como los que ocurrieron en Sofía durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Bulgaria e Inglaterra", señaló la FIFA en un comunicado.

Por: Claudio Mauri ADEMÁS

El comentario racista a Lukaku que le costó el puesto a un periodista italiano

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes

| Racismo en el fútbol SEGUIR Fútbol Internacional Selección de Inglaterra Selección de BulgariaFuente de la noticia (La Nacion)