En un clima enrarecido, el Papa nombró a su nuevo jefe de seguridad Crédito: DPA

Elisabetta Piqué SEGUIR Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 15 de octubre de 2019 • 08:42

ROMA.- Al día siguiente de la intempestiva salida del comandante Domenico Giani -que renunció después de verse involucrado en la filtración de un documento confidencial-, el Papa nombró hoy como nuevo guardaespaldas pontificio y responsable máximo de la seguridad del Vaticano a Gianluca Gauzzi Broccoletti, experto en informática y cyber-seguridad.

Se esperaba esta designación porque Gauzzi era el número dos de Giani, con quien no se llevaba bien. Fuentes informadas contaron a La Nación que cuando Gauzzi, de 45 años, fue nombrado por Francisco en diciembre del año pasado como vice director y vice comandante de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, esto había significado un duro revés para Giani, que tenía otro candidato para ese puesto de gran relevancia.

Nacido en Gubbio, en el centro de Italia, licenciado en Ingeniería de Seguridad y Protección en la Universidad La Sapienza de Roma, casado y padre de dos hijos, Gauzzi comenzó a trabajar en el cuerpo de la Gendarmería vaticana en 1995, es decir, muy joven, a los 24 años. A partir de 1999 estuvo a cargo de la proyectación y realización de la infraestructura de tecnología de networking, de seguridad y cyber-seguridad del Vaticano. En 2010 fue trasladado al Centro Operativo de Seguridad, adquiriendo con el correr de los años más responsabilidades y subiendo gradualmente escalones, hasta ser nombrado en diciembre del año pasadado vice de Giani.

"En el curso de los años Gauzzi ha instaurado una relación de confianza con las diversas secretarías privadas del Santo Padre, las autoridades superiores del Governatorato y de la Secretaría de Estado, donde se le exigió competencia y profesionalidad para investigaciones de carácter reservado", indicó un comunicado de la Sala de Prensa, que destacó la gran experiencia del nuevo "ángel de la guarda" de Jorge Bergoglio.

En un clima enrarecido, el Papa nombró a su nuevo jefe de seguridad
En un clima enrarecido, el Papa nombró a su nuevo jefe de seguridad Crédito: DPA

"Ha acompañado al Sumo Pontífice en numerosos viajes apostólicos y en las visitas pastorales en Italia y el mundo", agregó el texto, que subrayó que Gauzzi incluso se ocupó de la seguridad de Juan Pablo II (1978-2005) durante sus vacaciones de verano y de Benedico XVI, papa emérito, cuando se quedaba en la residencia pontificia de Castelgandolfo, en las afueras de Roma. En otro detalle curioso, la nota vaticana reveló que el nuevo comandante, que hizo cursos y seminarios de todo tipo, estuvo en el equipo que manejó la seguridad tecnológica durante los cónclaves (elecciones papales) de 2005 y 2013; sin contar que en muchas ocasiones coordinó junto a la policía italiana la seguridad de grandes eventos que incluyeron la presencia del Papa.

Más allá de este currículum seguramente impactante, la salida de Giani, el hombre más conocido del mundo al estar siempre al lado de Francisco en viajes y audiencias, cuidándolo, causó gran conmoción interna en el Vaticano, donde no se hablaba de otra cosa. Pocos creen que su salida tuvo que ver con la filtración de un documento interno, con foto y todo, de cinco funcionarios de la Secretaría de Estado que a principios de mes fueron suspendidos en forma cautelar, por estar presuntamente involucrados en operaciones financieras inmobliarias irregulares. Se sospecha que hay algo más detrás de la renuncia evidentemente forzada de Giani, un hombre que había acumulado muchísimo poder -y también enemigos-, considerado intocable hasta hace unos días.

"Es muy deprimente todo esto", confesó a LA NACION un monseñor, en un comentario que reflejó el clima enrarecido que se vive en el Vaticano, donde hay quienes creen que la cabeza de Giani, más allá de la filtración de un documento confidencial salido desde la Gendarmería, probablemente rodó como parte de una guerra interna, con venganzas y estocadas, ya no subterránea, sino sin cuartel.

Según medios italianos, para suavizar su inesperada caída en desgracias después de 20 años de servicio irreprochable, el Vaticano le habría pedido al gobierno de Giuseppe Conte ayuda para encontrarle a Giani, que en el pasado trabajó en los servicios de Inteligencia italianos, un nuevo trabajo "a la altura".

En un clima enrarecido, el Papa nombró a su nuevo jefe de seguridad
En un clima enrarecido, el Papa nombró a su nuevo jefe de seguridad Crédito: DPA

Por: Elisabetta Piqué ADEMÁS

Nueva tormenta en el Vaticano: echaron al "ángel de la guarda", el guardaespaldas de Francisco

El Papa canonizó al cardenal Newman y a "irmã Dulce", la primera santa brasileña

El Papa expresó su preocupación por la situación en Ecuador y pidió paz social

Sínodo de la Amazonia. Francisco y el desprecio a los pueblos: "Los que vienen de la barbarie en mi país hoy son los bolitas, los paraguas y los cabecitas negras"

Ciudad del VaticanoFuente de la noticia (La Nacion)