Los hinchas de Boca podrán ingresar al estadio desde las 17.30 Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Alejandro Casar González SEGUIR

Para la Policía de la Ciudad, el superclásico de este martes por la Copa Libertadores es casi una final del mundo. Por esa razón, las autoridades ni siquiera van a confirmar el itinerario que seguirá el ómnibus de River para llegar a la Bombonera. Manejan "tres o cuatro alternativas" y no quieren que los hinchas xeneizes se interpongan en la llegada al estadio. El operativo de seguridad tendrá 1500 efectivos y toda la tecnología a disposición, incluyendo drones, un globo aerostático, mochilas 4G y dispositivos equipados con el sistema de reconocimiento facial.

"Hay tres o cuatro alternativas de ingreso y egreso de la delegación de River; no lo vamos a decir porque también tenemos información de que algunas facciones de hinchas de Boca estaban buscando ese dato para una especie de revancha", dijo Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño. El funcionario dejó en claro que también realizaron una denuncia en la previa del partido: "Fue una denuncia de oficio porque con cibercrimen detectamos en diferentes redes sociales que se venía convocando a los efectos de realizar hechos violentos si los resultados son adversos".

Todo lo que hay que saber del Boca-River, por el pase a la final de la Copa

La hoja de ruta del operativo de seguridad en el estadio de Boca y aledaños comenzará a las 10 de la mañana del martes y terminará a en la madrugada del miércoles. Transcurrirán 16 horas desde la inspección del estadio en el que se jugará el partido a la liberación de la última calle al tráfico normal. Los encargados de auscultar cada rincón de la cancha serán funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Tendrán siete horas y media para recorrer el estadio: está previsto que las puertas se abran al público a las 17.30.

El ómnibus de River será despedido por sus hinchas en el Monumental.
El ómnibus de River será despedido por sus hinchas en el Monumental. Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

En las tareas no habrá solo policías y cadetes, sino que también estarán afectadas otras áreas. Entre las 1500 personas abocadas al dispositivo de seguridad estarán integrantes de la División Explosivos de la Policía de la Ciudad (también revisarán el estadio antes de aprobar la apertura de las puertas), miembros del cuerpo de Bomberos y representantes de Espacio Público, de Logística, de la Dirección de Tránsito y Transporte, de Limpieza y de la Dirección de Prevención del Delito.

Como el recuerdo de lo que ocurrió hace casi un año en el ingreso al estadio Monumental sigue vivo, el traslado de las delegaciones de ambos equipos a la cancha estará híper vigilado. Boca irá desde su hotel de concentración en Puerto Madero. River, desde su cancha. Los dos traslados estarán monitoreados en tiempo real desde la Sala de Situación de la Policía. Los micros estarán vigilados también desde el aire por helicópteros del Escuadrón Aéreo de la Policía de la Ciudad.

Los cortes de calles que habrá en la zona del estadio de Boca.
Los cortes de calles que habrá en la zona del estadio de Boca.

Para prever cualquier tipo de desmán luego del encuentro, además de controlar la desconcentración de los hinchas xeneizes, la Policía dispondrá un "operativo preventivo" en el Obelisco. Hacia allí suelen ir los hinchas de los clubes porteños para festejar un resultado deportivo. El perímetro comprendido por las siguientes calles quedará vedado al tránsito automotor entre las 16 de hoy y las 2 de la mañana del miércoles: Hernandarias entre Wenceslao Villafañe y Olavarría; Wenceslao Villafañe entre Martín Rodríguez y Hernandarias; Martín Rodríguez entre Olavarría y Wenceslao Villafañe y Olavarría entre Hernandarias y Martín Rodríguez.

De cualquier manera, y por más efectivos designados al operativo de seguridad, las autoridades apelaron a la conciencia social para evitar hechos violentos. "Por más que se desplieguen 5.000 o 10.000 policías, cuando vemos a una mamá pegándole bengalas en el cuerpito a su hijo para entrarlas a la cancha, o que hay un jugador de Boca amenazado de muerte, él y su familia están con custodia policial; estas situaciones realmente no le hacen bien al futbol, no le hacen bien a nuestra sociedad", apuntó D'Alessandro, el secretario de seguridad porteño.

Cámaras de seguridad el último partido en el Monumental.
Cámaras de seguridad el último partido en el Monumental. Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Por: Alejandro Casar González ADEMÁS

Boca-River. Fervor, muletazo, Mellizo y niebla: las cuatro series que remontó el xeneize en la Copa Libertadores

Boca-River. La elección de Alfaro: ¿Poner el mejor equipo o el que tenga más gol?

Boca-River: Armani y Andrada, los guardianes del arco, un duelo que atraviesa la historia del superclásico

Boca-River: Macri no quiere un desborde que nuble la recta final de la campaña

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Fútbol

| Copa Libertadores SEGUIR Superclásico Boca-River River PlateFuente de la noticia (La Nacion)