El homenaje de Google a la botánica Ynes Mexia

El 15 de septiembre de 1925, la botánica Ynes Mexía se embarcó en su primer viaje de recolección de plantas exóticas. Junto a un grupo de la Universidad de Stanford, en California, esta mujer mexicana-estadounidense se dirigió al estado de Sinaloa, en México.

A pesar de que se cayó de un acantilado, y se fracturó la mano y algunas costillas, Mexía trajo consigo alrededor de 500 especies, 50 de las cuales no se había descubierto previamente. Luego de esta aventura, continuó viajando para descubrir más especies en todo México, muchas de las cuales fueron nombradas a partir de su trabajo. La primera fue una planta de la familia de las margaritas que fue denominada Zexmenia mexiae en 1928 y ahora es conocida como Lasianthaea macrocephala.

Mexía desafió terremotos, pantanos y frutos venenosos para alcanzar un volcán remoto en la frontera entre Colombia y Ecuador. "Comenzamos el largo viaje de regreso", escribió después de recoger muestras de la extraña palma de cera. "Estoy muy cansada, muy calurosa, muy sucia, pero muy feliz".

Mexía era hija de un diplomático mexicano. Nació en Washington DC en 1870 y a los 51 años, comenzó a estudiar botánica. Además, integró la organización ambiental Sierra Club. Si bien nunca completó su licenciatura, se convirtió en una de las recolectoras de especies botánicas más célebres de la historia: reunió unos 150,000 especímenes a lo largo de su carrera. Por eso, en el Mes de la Herencia Hispana, Google decidió homenajear a esta botánica y exploradora con un Doodle.

ADEMÁS

Hans Christian Gram, el científico que logró teñir las bacterias

Día del Maestro: se celebra con un doodle

La inédita macroinvestigación antimonopolio a Google iniciada por 50 estados y territorios de Estados Unidos

Así funciona Live View, las indicaciones con realidad aumentada de Google Maps al estilo Pokémon Go

Fuente de la noticia (La Nacion)