Nacionales

Se lanzó el premio a la Excelencia Agropecuaria: cómo inscribirse

Premio a la Excelencia Agropecuaria 2018

Hasta el próximo viernes 11 de octubre, grandes, pequeñas y medianas empresas y productores del sector agropecuario podrán inscribirse para participar de la XVII edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria, un reconocimiento que distingue a hombres y mujeres del campo. Desde su creación, el concurso recibió más de 3000 trabajos y se premiaron a más de 210 empresas seleccionadas por un jurado de primer nivel. Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía y director del Posgrado en Bionegocios Sostenibles de la Facultad de Agronomía de la UBA se desempeña como jurado desde su primera edición y tiene la tarea, junto a su equipo, de generar el primer análisis de los inscriptos. "Soy jurado desde la primera edición y desde ese momento a hoy hubo un crecimiento en número y cantidad de participantes. Esto tiene que ver con la consolidación del premio", destacó Vilella, para quien, cada edición trae, consigo, nuevos aprendizajes: "Como jurado, y a pesar de conocer el sector, uno puede ver nuevos elementos atractivos que permiten ver la diversidad de producciones y los tipos de empresarios", sostuvo.

Al momento de la evaluación, Vilella aseguró que el jurado tiene en cuenta el "qué bien se hacen las cosas". "El reconocimiento no tiene que ver con el tamaño de la empresa en general. Hemos premiado a distintas empresas, de distintos tamaños y diversidad geográfica. Mostrar lo que se hace bien nos permite determinar cuáles son los buenos modelos de negocio a imitar", evaluó y destacó que en el último año el premio sumó rasgos como la bioeconomía, la importancia del impacto ambiental, social y económico. Para Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, el premio funciona como "un sello de calidad" para las empresas, tanto hacia adentro, como hacia afuera. "En las empresas que ya ganaron el impacto se da hacia adentro. Las personas que trabajan en esa empresa y en las comunidades donde actúan. Al ser reconocida públicamente se sienten orgullosos", afirmó y agregó que, además, que la participación y la interacción que se genera a partir de este premio genera un ambiente de comunidad y solidaridad entre empresas y productores, que comparten sus proyectos y modelos para entender cuáles son las mejores prácticas.

"El premio constituye un círculo virtuoso donde, cada año, al elegir los ganadores, se tratan de superar las tendencias", afirmó y continuó: "Las empresas lo toman como un sello de calidad porque lo entregan dos instituciones con más de 100 años como el Banco Galicia y LA NACION, y porque las instituciones son evaluadas por la cátedra de bioeconomía de la UBA y por los especialistas más calificados del país".

Este año, el premio estará compuesto por once categorías. Éstas son: mejor agricultor, productor lechero, productor de carne, fabricante de maquinaria agrícola, industria agroalimentaria, innovación tecnológica, trabajo de investigación, gestión sustentable, cabañero, frutihorticultor y empresa de servicios para la producción.

Además, se entregará el "Premio Oro", entre las ganadoras. Ya el año pasado se presentaron 255 trabajos y el ganador del Oro de 2018 fue la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), destacada también en la categoría "Mejor Gestión Sustentable".

Vilella y Mc Grec formarán parte del jurado de la XVII edición junto a José del Río, secretario general de Redacción de LA NACION; Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Producción y Trabajo; Gustavo Oliverio, director de la Fundación Producir Conservando y Rodrigo Bunge, vicepresidente de Agroinversiones y Desarrollos SA.

La inscripción estará abierta hasta el 11 de octubre y se podrá realizar de forma online en premioagro.lanacion.com.ar. Los nominados se conocerán a través de todas las plataformas de LA NACION el domingo 3 de noviembre.

ADEMÁS

Bajo el foco de la incertidumbre

El Negro Manuel, custodio inseparable de la Virgen de Luján

Avances en el manejo de la agricultura sustentable

Inflexión en la ganadería. Con la necesidad de no frenarla recuperación de la actividad

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar