El análisis de José Del Rio en LN+

09:51 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Escuchá la columna como podcast

  • Varios de los empresarios que habían perdido el teléfono de Axel Kicillof empezaron a pedir reuniones con él. Están preocupados por lo que puede venir y están recorriendo las últimas medidas que tomó Kicillof como ministro de Economía del kirchnerismo. A Axel se lo calificaba como un neokeynesiano con orientación marxista porque cuando estudió en la Facultad de Economía de la UBA se especializó justamente en marxismo.
  • Los empresarios hablan de la participación que tuvo el exministro en la Anses, de que controlaba 41 empresas; hablan también de la situación con el giro de utilidades, que en su momento había aplicado restricciones; hablan de la reconquista de YPF, del costo que esto tuvo para el Estado nacional y barajan cuáles pueden ser las principales medidas que tome Kicillof si llega a la provincia de Buenos Aires.
  • Quien se está encargando hoy de la relación de Kicillof con los empresarios es Augusto Costa. Él también es quien se encarga de la relación del candidato con las pymes, con las cámaras, con la organización de todo lo que tiene que ver con el lobby empresario que toca las puertas como pocas veces lo había sentido el exministro.
  • Cuando Costa y Kicillof eran gobierno tenían lo que en la jerga se llama "el detector de mentiras", que era el índice de llanto empresario, es decir, cuando vos ibas como empresario y les decías que tu situación venía mal y que estaba complicada ellos se daban cuenta, por algunas palabras utilizadas, qué es lo que ocurría. "No tenemos margen", era lo que les decían los empresarios, "los costos se dispararon", o empezaban a atacar a algún competidor. Con esa información, Costa y su par en la secretaría de Comercio detectaban que el empresariado estaba mintiendo. Costa, que es amigo de Kicillof desde el colegio Nacional de Buenos Aires, hoy sigue vinculado con el exministro en el detrás de escena de la campaña.
  • Otros "kicillofistas" que hay que conocer son: Javier Rodríguez, exfuncionario de Agricultura y quien hoy se encarga del lobby de Kicillof con el sector rural, o mejor dicho, el responsable de atacar el lobby del sector rural con Kicillof. Agustina Vila, exjefa de Gabinete de asesores, que es el nexo de Kicillof con el Instituto Patria, donde juega Cristina Kirchner como una de las locales. Pablo Ceriani, exgerente de Aerolíneas Argentinas y quien hoy maneja el diálogo con los sindicatos. También Pablo López, que está recaudando para la campaña y fue secretario de Finanzas en la época de Kicillof. Y Juan Cuattromo, que es exfuncionario del Banco Central y que junto con Cristian Girard forman parte de la mesa chica de los kicillofistas.
  • Después aparece Emmanuel Álvarez Agis, que es quien mejor queda en los discursos on the record por parte del kicilofismo y el albertismo. Él es exviceministro de Axel, no es del grupo Callao pero cae bien ahí y lo escuchan a diario. Un dato de color es que cuando Álvarez Agis era estudiante su director de tesis era Kicillof. Tiene diez años menos que él, es amigo del exministro, y suele hablar con Kicillof de una manera muy frecuente. Además, cae bien en los mercados porque tiene un discurso moderado.
  • Dicen los que son opositores a Alberto Fernández y a Kicillof, que hoy Álvarez Agis es al kirchnerismo lo que fueron en su momento Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay al macrismo cuando habían decidido guardar a Federico Sturzenegger y a Carlos Melconian en plena campaña y sacar a la cancha a los moderados.
  • Cecilia Todesca, la hija del titular del Indec, también forma parte de la mesa chica del candidato que hoy tiene más votos en las PASO. También Matías Kulfas. Los dos son delfines de la expresidenta del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont.
  • Kulfas fue gerente general del Banco Central, docente de la UBA y de la Universidad de San Martín y también fue quien participaba del acuerdo de salarios y precios y estaba vinculado con ellos. En cuanto a Marcó del Pont, algunos dicen que debería ser la próxima ministra. También está Guillermo Nielsen, un paralelo a Álvarez Agis que formó parte de la liga de los albertistas y es amigo personal de Fernández; fue embajador, es economista y se lo vincula más al mundo del petróleo.

Albertistas y conversos

  • Algunos nombres que suenan en el equipo económico de Fernández son: Paula Español, de la liga de los relacionados con Kicillof; Arnaldo Bocco, economista que junto a Miguel Pesce están cada vez más cercanos a lo que puede ser un futuro gobierno; Redrado, que denunció alguna de las últimas jugadas del presidente de la Nación pero que vía Sergio Massa está seduciendo o siendo seducido; José Ignacio De Mendiguren, que juega en la cancha por los massistas; Lavagna, a quien quieren seducir como ministro de Economía; Isela Costantini, a quien sondearon pero que por el momento dice que no porque "no los conoce"; y algunos amigos históricos de la política de Alberto: uno es Gustavo Beliz, a quien quieren seducir para que vuelva.
  • Con Florencio Randazzo habían terminado mal pero tienen una llamada pendiente y de hecho Fernández ha dicho públicamente que quiere reunirse con él. A Carlos Tomada quieren sondearlo para el ministerio de Trabajo… y la lista sigue. En cuanto a Victoria Donda, aunque es candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, ya tiene asegurado el ministerio de la Mujer, que puede cambiar el mapa de los ministerios.

Por: José Del Rio ADEMÁS

Mercedes Marcó del Pont: "Dolarizar la Argentina sería el tiro final para la soberanía nacional"

Cristiano Rattazzi, contra Grabois: "Lejos del poder se puede decir cualquier pavada"

José Luis Espert: "¿Vamos a ir a la estupidez de ponerle plata al bolsillo de la gente?"

Marcelo Birmajer: "Cristina le está ordenando a Fernández un cambio de discurso"

LN+Fuente de la noticia (La Nacion)