El FMI sigue comprometido con la Argentina Fuente: Archivo

El FMI envió su respueta a las nuevas metas monetarias anunciadas por el Banco Central hoy. "Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar (sobre estos y otros temas). El personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina", señalaron desde el organismo a través de un comunicado oficial.

La respuesta de la entidad monetaria internacional tiene está dirigida a la decisión tomada esta tarde por el Banco Central, que decidió aumentar 2,5 por ciento la base monetaria para septiembre y octubre, debido a la mayor necesidad de dinero del mercado, informó hoy la entidad.

La decisión fue adoptada por el Comité de Política Monetaria ( Copom), informó el BCRA a través de un comunicado de prensa.

El análisis del Copom apuntó a que "la aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida".

"A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas", destacó la entidad que dirige Guido Sandleris.

La entidad también dejó en claro que "las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión".

En consecuencia, "para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del 58% actual a 78% en septiembre, durante el pico inflacionario. Para octubre, este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación".

El Copom "considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre".

El comunicado del FMI señala, con relación a estas medidas, que continúa con su compromiso con la Argentina, y que seguirá por el camino del diálogo y "el trabajo con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina".

ADEMÁS

Qué esperar de Kristalina Georgieva si asume al frente del FMI

"Don't worry, be happy": el origen de la crisis y el futuro

FMI. El Gobierno dice que no necesita el giro de US$5400 millones en forma inmediata

Alberto Fernández dijo que habló con el embajador de EE.UU., Edward Prado

Banco Central Guido SandlerisFuente de la noticia (La Nacion)