Nicolás Pieres, que supera a Juan Martín Nero, se prepara para pegar de revés, en la semifinal del Abierto de San Jorge que Ellerstina Pilot le ganó a La Dolfina Valiente por 10 a 6. Crédito: Matías Callejo / AAP

Xavier Prieto Astigarraga SEGUIR

Siempre se topan con un La Dolfina los Pieres en lo que va de la temporada argentina. Se desembarazan de uno y aparece otro. Y esta tarde irán por un desquite contra la camiseta blanca y azul: a las 15, Ellerstina Pilot y La Dolfina Valiente definirán el Abierto de Jockey Club, que reunió a 8 equipos de 27 a 31 tantos de handicap.

El encuentro, que tendrá entrada gratuita, será a las 15 en la cancha más importante de todas, la 1 de Palermo. Allí mismo, 13 días antes, La Dolfina, con los dos Adolfo Cambiaso (padre e hijo), venció a los Pieres por 9 a 7 y obtuvo el Abierto de San Jorge. Ahora, este Ellerstina reducido a 29 goles respecto al de Triple Corona, con el patrón Curtis Pilot en lugar de Pablo Pieres (suplente), se medirá con La Dolfina Valiente (31), que cuenta con los tres compañeros de Cambiaso en los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Argentino y con el patrón Bob Jornayvaz.

Pablo Mac Donough, Juan Martín Nero y David Stirling fueron, a su vez, vencidos hace 15 días por Ellerstina Pilot, en una semifinal de San Jorge. La ganaban por 6 a 3 en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo y recibieron un impresionante 7-0 parcial de los Pieres, liderados por un fenomenal Facundo (9 tantos en aquella jornada).

Ahora, los tres hermanos vienen de dejar en el camino al La Dolfina de Adolfo y "Poroto" Cambiaso, con un 13-12 en la semifinal de Jockey realizada en Ellerstina. Sucede que en el cuarto de final, jugado en la 1 de San Isidro, Facundo Pieres cayó y quedó maltrecho; su primo Pablo lo reemplazó hasta el chukker siguiente pero ese partido frente a Chapaleufú fue suspendido por inseguridad respecto a la cancha. Se lo reanudó en General Rodríguez, y también allí se efectuó después la mencionada semi ante los Cambiaso. El mismo motivo, los reparos de los Pieres sobre el estado de la 1 de Jockey, motiva el cambio de sede de la final del abierto más importante luego de los tres mayores.

Más allá de eso, los dos superclubes de la actualidad están acaparando ya no solamente la Triple Corona: en lo que va de esta temporada de primavera, ambos pusieron equipos en las dos finales relevantes. Sea por la presencia de patrones, por necesidad de foguear caballos nuevos o por dar oportunidades a polistas de menor nivel, además de por la altísima calidad de sus propios jugadores, La Dolfina y Ellerstina vienen haciendo de la incipiente temporada de primavera un oligopolio. El club de Cañuelas ya festejó una conquista; este sábado, lo novedoso será que festejará un patrón estadounidense.

David Stirling maniobra con la bocha ante Facundo Pieres, en la cancha 2 de Palermo; este sábado Ellerstina Pilot y La Dolfina Valiente definirán en la 1 el Abierto de Jockey Club.
David Stirling maniobra con la bocha ante Facundo Pieres, en la cancha 2 de Palermo; este sábado Ellerstina Pilot y La Dolfina Valiente definirán en la 1 el Abierto de Jockey Club. Crédito: Matías Callejo / AAP

Las alineaciones de la final

  • La Dolfina Valiente: Bob Jornayvaz, 1; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 31.
  • Ellerstina Pilot: Curtis Pilot, 0; Gonzalo Pieres (h.), 9; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 29.
  • Jueces: Nicolás Scortichini y Gastón Lucero. Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Hora: 15.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.
  • TV: ESPN Extra, ESPNPlay.com.

Por: Xavier Prieto Astigarraga ADEMÁS

Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera

Abierto del Jockey Club: Cambiaso vuelve a Ellerstina y se define el otro finalista

Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina

Abierto a todos: en el Jockey ganaron un polista de 52 años y uno de 13

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Polo

| Abierto del Jockey Club SEGUIR La Dolfina EllerstinaFuente de la noticia (La Nacion)