Se trata del felino más grande de América Crédito: The Conservation Land Trust

Una cámara sobre el pastizal del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, capturó por primera vez la figura de un yaguareté. Ocurrió el sábado 14, a las 21.28. Hacía 27 grados, y antes de que apareciera solo se escuchaban los grillos.

El registro en la cámara trampa

00:50 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

La panthera onca es el felino más grande de todo América y es el predador tope de la cadena. En otras palabras: es el que regula un ecosistema. Además es una especie de gran atractivo turístico en los parques naturales.

"Es muy importante este hallazgo porque hace varios años venimos estudiando la zona para saber si había yaguaretés", explicó la coordinadora del Proyecto Iberá, Marisi López, a LA NACION.

Entrada al Parque Nacional El Impenetrable
Entrada al Parque Nacional El Impenetrable Fuente: Archivo – Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION

El registro en blanco y negro se logró por una cámara trampa que instaló la organización The Conservation Land Trust (CLT) para el monitoreo de la especie en el área protegida chaqueña.

"Pudimos establecer que se trata de un macho adulto. Estamos contentos porque demuestra que está presente. Pero hay que saber que un ejemplar solo no va a salvar a la especie, que en la Argentina está en peligro de extinción", indicó.

Impresionantes vistas del Parque Nacional El Impenetrable
Impresionantes vistas del Parque Nacional El Impenetrable Fuente: Archivo – Crédito: Diego Lima / LA NACION

López dijo que ahora la tarea es encontrar al yaguarteté para poder resguardarlo de las amenazas y garantizar su presencia a futuro.

"Desde el 2013 que no teníamos ningún dato de ejemplares en este territorio. Solo quedan 200 ejemplares en la zona de Misiones y Las Yungas. Algo tenemos que hacer porque estamos lejos de que el área se repueble con un macho solitario", aseguró.

Parque Nacional El Impenetrable
Parque Nacional El Impenetrable Fuente: Archivo – Crédito: Diego Lima / LA NACION

Fuente de la noticia (La Nacion)