En Alemania los productos de higiene femenina pagan 19% de IVA. Una start up de tampones orgánicos eludió el impuesto con tampones dentro de un libro, que apenas paga el 7por ciento.

"Quiero vivir en un mundo donde podamos hablar abiertamente sobre nuestros ciclos menstruales", proclama Alica Läuger, activista feminista e ilustradora de un libro que contiene 15 tampones orgánicos entre sus páginas repletas de información, gráficos y datos sobre uno de los temas tabú de todos los tiempos.

Además de disruptiva y original, la idea encierra una protesta de índole fiscal: En Alemania los productos de higiene femenina pagan el 19% de impuestos, y los libros sólo el 7%. El vacío legal que descubrieron las fundadoras de The Female Company más una cuota de ingenio marketinero, dieron como resultado un volumen que recorre la historia de la menstruación y viene acompañado de tampones orgánicos, biodegradables, hipoalergénicos y libres de químicos y pesticidas. "El impuesto es sexista, injusto y discriminatorio", señalan Ann-Sophie Claus y Sinja Stadelmaier, especialistas en Comunicación y socias de esta start up que nació en Stuttgart de la mano de su militancia feminista.

Las autoras Ann-Sophie Claus y Sinja Stadelmaie
Las autoras Ann-Sophie Claus y Sinja Stadelmaie

El libro se vendió en un día y medio. Y la segunda edición está agotada. Como parte de la campaña, Ann-Sophie y Sinja enviaron 100 copias al Parlamento alemán, para "sacudir" a los políticos y crear conciencia sobre la necesidad de reducir el IVA. A sus despachos llegaron los ejemplares con los 15 tampones y las sugestivas ilustraciones de Ana Curbelo, que desplegó historias de mujeres empoderadas: "El proyecto me permitió dibujar mujeres llenas de confianza, con un discurso body positive y sin miedo a ciertos tabúes", señaló Curbelo desde Londres. "Chau impuestos a los tampones", "La regla no es un lujo" son algunas de las consignas que dispara desde su cuenta en Instagram @untepid.

Ver esta publicación en Instagram

Bye bye tampon tax Illustration for #TamponBook . . . #thetamponbook #stoptaxingperiods #period #genderequality #pinktax #illustration #illustrator #characterdesign #character_design #feminism #thedesigntip #periodtax #editoriallayout #illustratorsoninstagram #feministart #womanempowerment #womeninspiringwomen #womenofillustration #inspiration #bodypositive #untepid #character #editorialillustration #graphicdesign #independentwoman #cuerpo #feminist #periodpositive

Una publicación compartida de Ana Curbelo (@untepid) el

En tanto las autoras confían en que se reducirá el impuesto a los productos de higiene femenina, no pierden oportunidad de profundizar su manifiesto: "Creemos en empoderar a la nueva generación de mujeres modernas: independencia, inspiración y ruptura de tabúes. Por lo tanto, ofrecemos soluciones viables y atractivas para los desafíos diarios, como tampones de algodón orgánico. Son accesibles para todas las mujeres, en todas partes. Con cada suscripción, donamos productos a mujeres necesitadas", explican. Y comentan que la idea surgió luego de un viaje inspirador por la India. "Las niñas, por ejemplo, tienen prohibido asistir a clases o a sitios sagrados durante su período", se asombra Sinja.

El libro es un manifiesto contra los impuestos y una herramienta para generar conciencia sobre la menstruación.
El libro es un manifiesto contra los impuestos y una herramienta para generar conciencia sobre la menstruación.

Desde que en 2018 armaron la start up de tampones bio, las socias se dedican a gestionan campañas y actividades en torno a esta temática. Para profundizar sobre dolores menstruales, tips para obtener tampones gratis y propuestas colaborativas lanzaron una revista online: The Vulva Magazine.

Con tanto ruido mediático, las piezas publicitarias llegaron a Cannes a través de la agencia de publicidad Scholz & Friends Berlin, responsable de la producción, que ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

¿Por qué las trufas, las pinturas o los libros tributan el 7%? Es la pregunta que sobrevoló por Europa cuando se publicó el Libro del Tampón, un fenómeno que nació como protesta tributaria y se transformó en bandera feminista.

A los pocos días de su lanzamiento, Alica Läuger, autora de los textos -también publicó Ahí abajo. Sobre vulvas y sexualidad. Un cómic esclarecedor-, comentó en las redes un posteo vinculado con su propia menstruación: "Recibí algunos mensajes muy amorosos y de apoyo. Pero algunos también me preguntaron por qué compartiría algo así, un poco desagradable para ellos. La foto solo mostraba tampones y analgésicos. ¿Son realmente tan impactantes los tampones? Solo quiero que sean normales. Quiero que tengamos conversaciones normales, incluso sobre la menstruación", pidió a sus seguidores.

Un libro en contra de los impuestos alemanes y a favor de la educación
Un libro en contra de los impuestos alemanes y a favor de la educación

Por: Vivian Urfeig ADEMÁS

Tendencias verano. Las 10 claves de la temporada en las nuevas colecciones

Estilos New York Fashion Week. La moda en las calles de Manhattan

New York Fashion Week. Los desfiles que marcaron el rumbo al Verano 2020

Nikole Tursi. Quién es la sombrerera argentina que conquista Europa

Fuente de la noticia (La Nacion)