Pisingallo. Hay 180 días para liquidar Fuente: Archivo – Crédito: Marcelo Manera

Luego de la queja de exportadores de maíz pisingallo sobre los reducidos plazos para liquidar divisas, el Banco Central ( BCRA) confirmó que estos operadores tienen 180 días para hacerlo.

Los exportadores habían paralizado embarques por US$2 millones por semana luego del acortamiento a 15 días primero y luego a 30. Los operadores de este producto especial argumentaban que cobran a 60 o 90 días su mercadería y no podían cumplir con los 15 días.

La medida también beneficia a la chía, donde una empresa tenía proyectado hacer el primer envío a la India, pero lo frustró la norma del Central. Hay un alivio también para el maní y el girasol confitero.

Según pudo confirmar LA NACION, el próximo miércoles saldrá la primera exportación de chía argentina a la India. Gabriel Duranti, cofundador de DMC Agroindustrial, la empresa que se convertirá en la primera en realizar la hañaza aseguró que ya está "todo resuelto" y que la medida "por suerte salió ajustada a las necesidades de las pymes y los pequeños exportadores".

Los 180 días para el pisingallo se conocieron con la comunicación A6788 del BCRA que sacó al producto de los 15 días de liquidación.

"Ahora queda claramente en 180 días", dijeron en la Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo (Campi). "Es mucho más lógico", agregaron.

Por su parte, Sergio Casas, presidente de la Campi, dijo a LA NACION: "Celebramos que el BCRA revisara la norma para nuestros productos. No podíamos cargar sin tener seguridad jurídica sobre el plazo para el ingreso de divisas".

Casas además tiene Snack Crops, una empresa que exporta maíz pisingallo, girasol confitero y chía (tres productos incluidos en la aclaración del BCRA) y contó que a partir a partir del próximo lunes comenzarán las cargas en su planta. Además, agregó que entre sus clientes hay industrias, distribuidores y cadenas de cine, que están "mucho más tranquilos al saber que volvimos a retomar los embarques pactados".

Fuente de la noticia (La Nacion)