La imaginación al poder

El Centro Cultural de la Cooperación presenta Agosto Poético, preludio de su clásico Festival Latinoamericano de Poesía

La poesía, el teatro y la música siempre tuvieron su mejor sitio de fusión en el Centro Cultural de la Cooperación. Previo a la apertura del XI Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, ese espacio lleva a cabo un interesante ciclo al que llama Agosto Poético. La programación del mismo, como todos los años, está compuesta por diferentes espectáculos multidisciplinarios que se enlazan en una misma particularidad: su gestación a partir del lenguaje poético

La finalidad es acompañar al Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro que se realizará en su undécima edición. Contiene una programación de diversos espectáculos (teatro, música, performance, multimedia y danza) que se caracterizan por ser gestados a partir del lenguaje poético; en la mayoría de los casos, son interdisciplinarios, liminales, en una permanente mixtura entre artes y géneros.

Se recorre la obra de Federico García Lorca, Clarice Lispector, Luisa Valenzuela, Juano Villafañe y Gabriel Yeannoteguy, con la participación de artistas como Jimena Angeletti, Lidia Catalano, María Marta Guitart, Luisa Kuliok, Ingrid Pelicori e Ivana Zacharski, bajo la dirección de teatristas entre los que se encuentran Pompeyo Audivert, Patricia Corradini, María Emilia Franchignoni, Eduardo Gilio, Andrés Mangone, Manuel Santos Iñurrieta, Deby Wachtel y Ana Yovino. También habrá destacados músicos y compositores. Jorge Chikiar, Hugo Dellamea, Fabiana Galante, Débora Infante y Juliana Moreno, son algunos de los músicos destacados.

Cuentos de Hades es un concierto escénico en el que confluyen la performance, la música electrónica experimental, la narración oral y las artes multimediales. De Luisa Valenzuela, con dramaturgia y dirección de María Emilia Franchignoni, está en escena los viernes, a las 20.

Recordando a Federico es otro homenaje al poeta granadino estado por Patricia Corradini, con Lidia Catalano, acompañada por la cantante Marilí Machado, el guitarrista flamenco Héctor Romero y el percusionista Osvaldo Avena. Mañana, a las 20. También mañana, a la misma hora, pero en la sala Tuñón, se presentará La criatura aprende a hablar, un concierto para voz narrada y cantada dirigido por Gabriel Yeannoteguy, con Natalia Olabe, Ileana Peralta y Mariana Wichi Salinas.

El miércoles, a las 19.30, se presentará Poemas y canciones en la multitud, una propuesta teatral-poética-musical, con Luisa Kuliok, Débora Infante y Juano Villafañe, dirigidos por la mano segura de Manuel Santos Iñurrieta.

Por su parte, Fuera de cuadro está gestado en homenaje a Clarice Lispector y es una idea de la destacada creadora Deby Wachtel, en la que actúa Jimena Virginia Angeletti. El domingo 25, a las 20.

Como propuesta que une al teatro con la poesía está Cartas a mi hijo Federico, un unipersonal con dramaturgia, actuación y dirección de María Marta Guitart, y música de Natalia Macera. Estará el jueves 29, a las 20.

Entretanto, Lorca vuelve a estar presente en Federico, poema del cante jondo, con dirección de Ana Yovino, y actuaciones de Juan Ayala, Argentina Cádiz, Juan Romero Cádiz, Rodrigo González, Ingrid Pellicori, Emilio Romero, Eugenio Romero y Marcela Suez.

Los domingos, a las 20, se presenta La imaginación al poder, la revolución surrealista, en la que Eduardo Gilio presenta su nueva obra performática, poética y política con su grupo Teatro Acción. Esta obra se enmarca en el proyecto dedicado al movimiento surrealista creado por Andre Breton. Es un homenaje a 50 años de los sucesos del Mayo francés y de los movimientos revolucionarios de los años 60. El Surrealismo, impulsó la voluntad de liberación y nos propuso sumergirnos en el mundo del inconsciente, los sueños y la imaginación como irrupción en la realidad, para cambiar la vida. Con María Atencio, Carlos Rubén Avila, Sergio Di Crecchio, Agustín Estienne y Lis Torres.

Todas las funciones cuestan 350 pesos,con excepción de la muestra Públicos y privados, de poesía y pintura de Rubén Borré y Juano Villafañe, que es con entrada libre y gratuita. Cabe recordar que el 11° Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro se realizará desde el martes próximo hasta el viernes 23, y participarán personalidades de Uruguay, Bolivia, España, Paraguay, los Estados Unidos, Venezuela y Brasil, con entrada libre y gratuita.

ADEMÁS

La poesía de Olga Orozco encuentra nuevos lectores

Laetitia Colombani: "Concibo el feminismo como una acción pacifista y humanista"

La peste, de Albert Camus, ya llegó a Buenos Aires

Fuente de la noticia (La Nacion)