Psoriasis: la detección temprana mejora la calidad de vida y evita complicaciones

  • Las personas con psoriasis severa, tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control de las mismas.
  • La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lleva adelante su campaña de detección gratuita de psoriasis en General Arenales. Del 12 al 23 de agosto, quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado ingresando a www.aepso.org, llamando al 0800 222 3776 o al 011 4342-1874, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00hs. La atención efectiva será del 26 de agosto al 06 de septiembre.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días pero en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

La psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica. Se estima que en Argentina afecta a entre 1,5 y 2 % de la población y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lleva adelante su campaña de detección gratuita de  psoriasis en General Arenales. Del 12 al 23 de agosto, quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado ingresando a www.aepso.org, llamando al 0800 222 3776 o al 011 4342-1874, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00hs.La atención efectiva será del 26 de agosto al 06 de septiembre. “El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida” explicó  Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO. “Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas, y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico” agregó.