LA NACION | El Mundo Advierten que Notre Dame aún corre riesgo de colapsar

Los trabajadores instalaron cercas alrededor de la catedral de Notre Dame, en París Fuente: AFP

14 de agosto de 2019 • 14:06

PARÍS.- La emblemática catedral de Notre Dame, que sufrió un grave incendio en abril pasado, registró caídas de piedras durante la reciente ola de calor que azotó Francia y corre el riesgo de derrumbarse, advirtió hoy el gobierno francés.

El ministerio de Cultura de Francia subrayó la necesidad urgente de retomar las obras para consolidar la estructura de la catedral, que fueron suspendidas el 25 de julio por temores sobre la exposición de los trabajadores a residuos de plomo.

"A raíz de la ola de calor, se han vuelto a registrar recientemente piedras caídas de la bóveda. El ritmo de las obras iniciadas el 16 de abril se justifica únicamente por la urgencia vinculada al riesgo persistente de hundimiento", indicó Cultura en un correo electrónico transmitido a los medios.

Las obras finalmente se reanudarán el 19 de agosto, si se garantiza que "se cumplen plenamente" los requisitos de seguridad, indicaron la semana pasada las autoridades locales.

En paralelo, esta semana empezaron los trabajos de limpieza de plomo en los alrededores de la catedral, que deberán extenderse aún durante tres semanas.

La catedral de Notre Dame sufrió un incendio el 15 de abril de este año, en la que se derrumbó el techo y su famosa torre en forma de aguja

00:05 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

El Ministerio insistió en que la salud de los obreros es una prioridad absoluta que prima sobre cualquier otra consideración y destacó que los dispositivos establecidos desde el principio para garantizar su seguridad serán reforzados en las próximas semanas y adaptados al número de personas que intervengan.

Agregó además que para el Estado es un desafío conciliar la urgencia de una intervención que descarte el riesgo de derrumbamiento con la seguridad de los obreros.

Con una descripción minuciosa de los procesos de seguridad en marcha, Cultura se defendió de las críticas recibidas, especialmente las que cuestionaron la protección de los trabajadores.

Según el Ministerio, la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), autoridad dependiente de Cultura que gestiona las obras, puso en marcha el 18 de abril junto al Gobierno las primeras medidas para preservar las condiciones sanitarias en la construcción por el peligro de contaminación de plomo.

Dos escuelas cercanas a la catedral fueron cerradas después de que se detectaron niveles peligrosos de plomo. Estos establecimientos acogían a 180 niños para cursos de verano.

Las autoridades sanitarias aconsejan que la gente expuesta a más de 70 microgramos, un nivel que se sobrepasó en parte del centro de París después del incendio, se sometan a un análisis de sangre.

El lunes 15 de abril a las 18.50 de París se declaró un incendio en la catedral gótica, uno de los edificios emblemáticos del mundo, y su famosa torre en forma de aguja y el techo se derrumbaron, mientras unos 500 bomberos trabajaron toda la noche para extinguir el fuego, lo lograron a las 10 de la mañana del día siguiente.

Una imagen muestra la catedral de Notre Dame de París, el 12 de mayo de 2019, mientras se están realizando trabajos de construcción para asegurar el sitio que fue gravemente dañado por un gran incendio en abril pasado
Una imagen muestra la catedral de Notre Dame de París, el 12 de mayo de 2019, mientras se están realizando trabajos de construcción para asegurar el sitio que fue gravemente dañado por un gran incendio en abril pasado Fuente: AFP

Agencia AFP

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios

Temas: |

SEGUIR Ver comentarios

MÁS leídas ahora


  1. EE.UU. La idea de Trump que genera sorpresa: qué país quiere comprar


  2. Tienen 23 años y crearon un negocio inédito comprando fotos de autos chocados


  3. "Mamá, nuestro avión se cayó", el mensaje de un pasajero del vuelo ruso

Fuente de la noticia (La Nacion)