Donald Trump anunció hoy la renuncia de su secretario de Trabajo, Alexander Acosta Fuente: AP – Crédito: Andrew Harnik

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 12 de julio de 2019 • 11:03

WASHINGTON.- El secretario de Trabajo norteamericano, Alexander Acosta, renunció luego de conocerse un acuerdo secreto de declaración de culpabilidad que hizo con el financiero multimillonario neoyorquino Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de niñas de entre 14 y 16 años de edad.

El presidente Donald Trump anunció hoy desde el jardín sur de la Casa Blanca la renuncia con Acosta a su lado. Trump dijo que el secretario lo había llamado unas horas antes para decir que la decisión de renunciar era suya.

"Pensé que lo correcto era apartarse", dijo Acosta.

Trump, quien había defendido a Acosta después del arresto de Epstein la semana pasada, lo elogió como "un gran secretario de trabajo, no solo uno bueno", y agregó que hizo un "muy buen trabajo".

La Casa Blanca dijo que el diputado de Acosta, Patrick Pizzella, se convertiría en el secretario de Trabajo en funciones.

Acosta, exfiscal federal, defendió su manejo del caso en 2007 y dijo que estaba "complacido" de que los fiscales avanzaran contra Epstein, quien fue arrestado el 6 de julio por cargos de tráfico sexual. Epstein se declaró inocente en un tribunal federal de Manhattan el 8 de julio. La acusación formal alega que "explotó sexualmente y abusó de docenas de niñas menores de edad en sus hogares" en la ciudad de Nueva York y Palm Beach, Florida .

Acosta dio una conferencia de prensa el 10 de julio donde dijo que Epstein no habría ido a la cárcel sin el acuerdo de culpabilidad que habían negociado en ese entonces.

"El objetivo aquí fue sencillo: poner a Epstein tras las rejas", dijo Acosta.

"Creemos que procedimos adecuadamente", agregó.

Los recientes cargos contra Epstein llamaron la atención sobre el papel de Acosta en el acuerdo de culpabilidad de hace 12 años e incitaron a pedir su renuncia.

Una investigación del Miami Herald en noviembre de 2018 reveló que Acosta, como Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, había participado directamente en la negociación del acuerdo de 2007 con los abogados de Epstein. El adinerado e influyente administrador de fondos de cobertura aceptó declararse culpable de dos cargos de prostitución por delitos graves del estado, pagar restitución a sus víctimas, registrarse como delincuente sexual y cumplir 13 meses en la cárcel del condado.

En febrero de 2019, un juez federal dictaminó que Acosta había infringido la ley al no notificar a las víctimas menores de edad de Epstein sobre el acuerdo de culpabilidad.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue una de las primeras que pidió la renuncia de Acosta.

. @SecretaryAcosta must step down. As US Attorney, he engaged in an unconscionable agreement w/ Jeffrey Epstein kept secret from courageous, young victims preventing them from seeking justice. This was known by @POTUS when he appointed him to the cabinet. #AcostaResign&- Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) 9 de julio de 2019

En un tweet del 8 de julio, Pelosi dijo que Acosta debía renunciar porque "se comprometió en un acuerdo inconcebible" con Epstein, que "mantuvo en secreto a las valientes víctimas jóvenes impidiéndoles buscar justicia". Y agregó que el presidente Trump estaba al tanto de la situación cuando lo nombró para el gabinete.

Al día siguiente, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que estaba "pidiendo al secretario Acosta que renunciara" durante un discurso en el Senado.

El presidente Donald Trump defendió a Acosta y dijo que se siente "muy mal" por él, al tiempo que lo llama un "excelente" secretario de trabajo.

"Escuché que hubo muchas personas involucradas en esa decisión, no solo él", dijo el presidente.

Epstein es conocido por sus vínculos con figuras poderosas, como Trump y el ex presidente Bill Clinton . Sin embargo, Trump ha tratado de distanciarse de Epstein. El 9 de julio, dijo que lo conocía, pero que tuvieron una pelea hace unos 15 años y que no tenían contacto desde entonces.

En 2002, aproximadamente tres años antes de que los investigadores abrieran su primera investigación contra Epstein, Trump dijo a la revista New York Magazine que conocía a Epstein desde hace 15 años. "Es un tipo fantástico. Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes. No hay duda de ello", dijo Trump en ese momento.

Acosta fue asignado como secretario de trabajo de Trump el 28 de abril de 2017. Fue el primer hispano en ser nombrado miembro del gabinete de Trump y dirigió los esfuerzos para alentar el aprendizaje y el desarrollo de la fuerza laboral.

No había sido la elección original del presidente para el cargo. Acosta intervino después de que el primer nominado, Andrew Puzder, se retirara de su consideración luego de admitir que una vez contrató a un ama de llaves indocumentada.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

Trump y Bolsonaro quieren intercambiar hijos como embajadores

Nueva Orleans, en alerta por el impacto de la tormenta tropical Barry

Las redadas masivas contra indocumentados comenzarán el domingo en EE.UU.

Tensión en el Golfo: Gran Bretaña acusa a Irán de intentar bloquear un petrolero

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | El Mundo

| Donald Trump, presidente de EE.UU. SEGUIR Nueva York Bill Clinton Donald Trump FloridaFuente de la noticia (La Nacion)